Informó Mayid Tajt Ravanchi|Irán apuesta por estrechar vínculos con Latinoamérica

Mayid Tajt Ravanchi en una reunión con los embajadores de países latinoamericanos en Teherán

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, ha declarado este lunes que la República Islámica de Irán está muy interesada en estrechar vínculos con los países de Latinoamérica.

“Irán está muy interesado en estrechar su vínculos diplomáticos y económicos con los países latinoamericanos”, ha afirmado Tajt Ravanchi en una entrevista con los embajadores de países latinoamericanos (Brasil, México, Venezuela, Cuba, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua) en la capitalina ciudad de Teherán.

Según Tajt Ravanchi, los cambios de la comunidad internacional y el nivel económico que posee la región de América Latina generan grandes oportunidades para la cooperación, de hecho, ha insistido, hay que allanar el terreno para desarrollar las relaciones.

SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR

En alusión al principio de acuerdo alcanzado el pasado 2 de abril entre Irán y las seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní en la ciudad suiza de Lausana, el alto diplomático ha insistido en el total levantamiento de las sanciones de Occidente.

“Durante los diálogos nucleares Irán-G5+1 hemos manifestado claramente que las sanciones tienen que ser levantadas por completo, mientras cumplimos con nuestros compromisos”, ha subrayado.

Asimismo ha calificado los diálogos nucleares con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) de un “asunto sumamente importante” para la sociedad iraní, ya que, ha indicado, está siendo seguido por todo el pueblo con mera atención y delicadeza.

Los embajadores latinoamericanos en Teherán, por su parte, han considerado de “importantes e históricos” los diálogos, los cuales han evaluado de “exitosos” por el logro del principio de acuerdo de Lausana (Suiza).

A su juicio, en momentos en que la mayoría de los analistas políticos se habían olvidado de la diplomacia como la mejor vía para solucionar el caso nuclear iraní, la República Islámica demostró que la mejor solución es el diálogo y la diplomacia interactuando con las superpotencias.

Texto y foto/Hispantv