A través del Poder Judicial|Irán argumenta ajusticiamiento de 20 terroristas sunnitas

El Poder Judicial de Irán confirmó este jueves la ejecución de un grupo de condenados por cometer actos terroristas hace seis años que causaron la muerte de mujeres y niños, además de destrucción en regiones kurdas.

La empresa estatal televisiva IRIB y la agencia oficial IRNA destacaron declaraciones del fiscal general Mohammad Javad Montazeri, quien aseguró que los ajusticiados fueron en total 20 prisioneros sunnitas sentenciados a la pena capital por «asesinatos y dañar la seguridad nacional».

Autoridades iraníes aplicaron la condena el martes en la mañana contra los miembros del grupo «takfirista-salafista» (terrorista islámico sunnita) denominado Tawhid wa Jihad (monoteísmo y guerra santa), indicó IRNA al mencionar algunos de los crímenes perpetrados por esos extremistas.

El poder judicial de la provincia iraní del Kurdistán declaró que algunas de las personas asesinadas por los terroristas fueron los líderes religiosos sunnitas Mamosta Mohammad Sheikholeslam y Mamosta Borhan Aali, así como varios guardias de áreas naturales hace seis años.’

Los salafistas (fundamentalistas sunnitas) también estuvieron implicados en atentados con bombas, robos a mano armada y ataques con armas de fuego contra miembros de las fuerzas policiales y civiles, varios de los cuales murieron o resultaron heridos, precisó la declaración reproducida por la televisión.

El ministerio de Inteligencia iraní emitió hoy un comunicado con información detallada de 24 ataques armados ejecutados por los islamistas radicales ejecutados entre 2009 y 2011, y aseguró que fueron responsables del asesinato de 21 personas en tres provincias occidentales en aquel período.

Los ya ahorcados -método usado en Irán para aplicar la pena capital- estaban incluidos entre 102 miembros y seguidores de Tawhid wa Jihad identificados por las fuerzas de seguridad, algunos de los cuales murieron en enfrentamientos armados con la policía y otros fueron arrestados.

Tras juzgar a los detenidos, algunos de los cuales procedían de otros países y alababan ideologías «takfiristas», unos fueron sentenciados a la pena de muerte y otros a cadena perpetua, recordó el ministerio de Inteligencia.