Irán asegura que su sistema de misiles es para la paz

"No vamos a esperar a que nos autoricen", aseguró Rohaní

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este lunes en que el armamento de Irán, incluido su controvertido sistema de misiles, es para la paz, disuasivo y no para invadir otros países.

«No vamos a esperar a que nos autoricen» a realizar pruebas con misiles, advirtió Rohaní durante una rueda de prensa en Teherán, la primera que brinda desde su reelección en las presidenciales del viernes pasado.

El mandatario también indicó que «si Irán no tuviera armas habría algunos que harían un error de cálculo», en alusión a eventuales ataques contra la nación.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán no pasan por su mejor momento, especialmente por las sanciones impuestas por Washington debido al programa nuclear iraní.

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a Irán de respaldar a los «terroristas» e insistió en la necesidad de hacer que Teherán «nunca» tenga armas nucleares.

«Estados Unidos e Israel pueden afirmar con una sola voz que Irán jamás debe ser autorizada a poseer un arma nuclear (nunca jamás) y que debe cesar la financiación, el entrenamiento y el equipamiento de mortíferos de terroristas y milicias», declaró el Mandatario norteamericano.

Al respecto, Rohaní aseguró que la nación iraní restaurará la seguridad y la estabilidad en la región en los próximos cuatro años.

En respuesta a una pregunta sobre las relaciones irano-estadounidenses, Rohani recordó las desacertadas políticas de Washington frente a Irán durante los últimos 40 años, así como en toda la región.

Igualmente, destacó que los verdaderos combatientes contra el terrorismo son los pueblos de Irak y Siria para después evocar que nadie puede ignorar el papel de Irán en la lucha antiterrorista en el Oriente Medio.

Sobre los problemas de los jóvenes persas y las potenciales soluciones al asunto, Rohani subrayó que ya se han empezado los planes para crear empleos, y se activarán dentro de 100 días.

En alusión a la recesión, el Presidente persa ha declarado que usar la palabra “recesión” con relación a la economía de Irán es algo incorrecto, ya que la economía iraní ha experimentado un crecimiento del 8 por ciento.

T/ Redacción CO-Telesur
F/ Agencias
Teherán