Irán asegura ser principal guardián del golfo Pérsico

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que su país es hoy el principal guardián de la seguridad y libertad de navegación en el golfo Pérsico.

En diálogo telefónico con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario persa subrayó que la hostilidad de las políticas de Estados Unidos en la región contribuirán en forma negativa en la estabilidad y seguridad transregional e internacional.

Manifestó que Teherán siempre ha sido el principal guardián de la seguridad y libertad de navegación en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

El gobernante remarcó que Estados Unidos no se beneficiará de las políticas hostiles contra la nación persa y apuntó que su país nunca creó ni creará tensiones en la región, aunque aseguró que defenderán con firmeza sus intereses ante cualquier amenaza.

En las conversaciones, sostenidas este martes y publicadas por la agencia IRNA, Rohani se refirió a la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) luego de la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 y los compromisos contraídos por Europa.

Lamentó que pese al cumplimiento de Teherán de sus compromisos, solo se materializó una pequeña parte de sus beneficios.

El presidente subrayó que tras el abandono del PAIC por Estados Unidos, Europa no solo no adoptó «medidas serias» a este respecto, sino también varias compañías europeas abandonaron Irán «siguiendo las sanciones unilaterales» de la Casa Blanca.

Para el mandatario, el Plan de Acción tiene por propósito normalizar las relaciones económicas de su país con otros Estados.

Rohani expresó que los europeos perdieron muchas oportunidades para el cumplimiento de sus compromisos y cooperar con Teherán, y consideró que los primeros pasos a adoptar por Europa deben ser la normalización de los lazos petroleros y bancarios.

Asimismo, estimó necesario continuar con los diálogos entre las partes para ayudar al cumplimiento de los compromisos contraídos en el PAIC.

Macron, por su parte, manifestó que pese a las sanciones estadounidenses los europeos buscan mecanismos para establecer relaciones con los iraníes, y en el caso de Francia hará todo lo posible para garantizar los intereses de Irán en el Plan de Acción Integral Conjunto.

El mandatario francés tildó de positiva la visita a París del enviado especial de su homólogo persa y enfatizó que solo una solución correcta y justa garantizará disminuir las tensiones en la región.

T/Prensa Latina
F/Archivo