Este martes|Irán califica como un paso positivo conversaciones con el Grupo 5+1

Ali Akbar Velayati, asesor en asuntos internacionales del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei, manifestó ese martes que las conversaciones de Teherán con el Grupo 5+1, sostenidas el pasado sábado en Estambul, significaron un primer paso positivo para la resolución del diferendo sobre el programa pacífico de producción nuclear iraní.

Velayati señaló que por primera vez el grupo, integrado por China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido más Alemania, reconoció el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear con fines civiles, como lo ha anunciado Teherán en reiteradas ocasiones con apego al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del cual forma parte, publicó Hispan Tv.

“El Grupo 5+1 fue el que dio este paso positivo; después de varios meses regresó a la mesa de diálogos con la República Islámica de Irán, puesto que llegó a la conclusión de que Teherán no acepta un lenguaje amenazador”, en referencia a los anuncios de ataques por parte de Israel y EEUU para obligar a Irán a detener su programa nuclear.

Previo a ese encuentro, Irán y el G5+1 mantuvieron dos rondas de diálogos, una en diciembre de 2010 en la ciudad suiza de Geneva y la otra en enero de 2011 en Estambul, sin resultados significativos.

Velayati expresó sus deseos que esas negociaciones obtengan resultados positivos. El próximo encuentro quedó pautado para el 23 de mayo en Bagdad, capital de Irak.

CHINA Y RUSIA APOYAN NEGOCIACIONES

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Liu Weimin, expresó este martes que las conversaciones entre Teherán y el G5+1 han sido positivas y constructivas.

Weimin además reiteró que Pekín “se opone a las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. a Irán, por lo que seguirá realizando intercambios comerciales con el país persa”.

Entretanto, el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, señaló que este encuentro realizado en Estambul ha abierto el camino para encontrar una solución diplomática al diferendo por el programa de producción nuclear iraní con fines pacíficos.

Fuente/AVN