Le pidió a esa instancia de la ONU no ceder a las presiones|Irán calificó de político el informe del OIEA sobre su programa nuclear

Mehmanparast dijo que no hay que temer "nuevas aventuras militares" en la región

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, quien calificó de político el informe más reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre las actividades nucleares de la nación persa, pidió a esa instancia de la ONU actuar al margen de las presiones políticas.


“El informe del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica tiene carácter político y carece de cuestiones técnicas”, dijo Mehmanparast ayer una rueda de prensa en Teherán.

El portavoz de la diplomacia iraní instó a la OIEA a actuar dentro de sus obligaciones y vigilar las actividades nucleares de los países mediante el ofrecimiento de ayudas a los estados que quieren acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos, informó EFE.

“El organismo debe tratar el incumplimiento del Tratado de No Proliferación que es el caso del régimen sionista”, afirmó.

Sobre el intercambio de su país con la OIEA, el portavoz iraní afirmó que Teherán continuará cooperando dentro del marco y los compromisos del OIEA.

INTERCAMBIO CON BRASIL

Mehmanparast reiteró la disposición de su Gobierno al intercambio de su uranio enriquecido con el combustible nuclear sobre la base del llamado “Comunicado de Teherán” firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Turquía y Brasil.


“Hemos anunciado al grupo de Viena nuestra disposición para el intercambio de combustible nuclear sobre la base del Comunicado de Teherán y ahora le toca al grupo de Viena aclarar su postura”, añadió.

El portavoz iraní también se refirió a la recientes declaraciones del líder cubano, Fidel Castro, quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos.


“Nuestros amigos no deben preocuparse ya que no creemos que nuestra región este en condiciones para nuevas aventuras militares”, sostuvo Mehmanpasrat, quien precisó que Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar.

El ministro de Petróleo iraní, Massud Mir Kazemi, reiteró que Teherán alcanzó el nivel suficiente para autoabastecerse en la producción de combustible, uno de los sectores afectados por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de ONU y las medidas suplementarias dispuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
“Alcanzamos una producción interna diaria de 66,5 millones de litros de combustible en nuestras refinerías”, subrayó Kazemi, según ANSA.

RUSIA EMPLAZÓ A IRÁN

Rusia reclamó a Irán que responda a los reclamos del OIEA, reseñó ANSA. El Organismo “debe continuar su tarea e Irán debe responder a sus pedidos”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa en París junto a su colega francés, Bernard Kouchner.

T/ Redacción CO- EFE y ANSA
F/ AFP