Irán celebra 44º aniversario del establecimiento de República Islámica

Irán celebra este sábado el Día de la República Islámica, en el 44º aniversario del fin de la monarquía y el establecimiento de su actual sistema político.

El primero de abril de 1979 (12 de farvardin de 1358 en el calendario persa) es un día histórico y fundamental en Irán, ya que el pueblo puso fin a 2500 años de sistema monárquico e instauró una nueva forma de Gobierno basada en los valores islámicos y en la democracia. Esta efeméride se conoce como el Día de la República Islámica.

Esto ocurrió tras el contundente Sí del 98,2 % de los participantes en el referéndum convocado por el líder de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini.

Desde entonces, cada año, el 12 de farvardin, los iraníes celebran este punto de inflexión en la historia moderna del país persa con actos conmemorativos en apoyo a la Revolución Islámica.

A través de un comunicado emitido el viernes, el ministro de Inteligencia de Irán, Seyed Esmail Jatib, remarcó que, el 12 de farvardin de 1358, la nación revolucionaria de Irán presentó una manifestación real de la democracia religiosa al mundo.

“Ahora estamos celebrando el aniversario del Día Nacional de la República Islámica de Irán, en una situación en la que el país ha experimentado la sedición de los enemigos en el estallido de una guerra híbrida a su contra, pero la prudencia del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, la vigilancia de las fuerzas militares, policiales, de seguridad e Inteligencia, junto al pueblo, han infligido otra derrota humillante al frente de la arrogancia mundial”, reza la nota.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, a través de un comunicado divulgado el jueves con ocasión del 44º aniversario del establecimiento de la República Islámica, subrayó el fracaso de todas las opciones militares, de seguridad, políticas y culturales de enemigos contra el país persa.

A su vez, el Ejército de Irán rememoró el viernes el aniversario del establecimiento de la República Islámica y lanzó un mensaje de alerta a los enemigos.

El Ejército iraní ha prometido “proteger [el país], velar hasta la muerte y responder a cualquier agresión contra la integridad territorial, la independencia y el sistema sagrado de la República Islámica de Irán con medidas decisivas y oportunas”.

T y F/Hispantv