En Estambúl|Irán celebra inicio de negociaciones en Turquía y advierte que no renunciará a la tecnología nuclear

Bandera de Irán

El Gobierno de Irán saludó este viernes el inicio en Estambul (capital de Turquía) de la nueva ronda de conversaciones con potencias occidentales sobre asuntos nucleares, pero nuevamente descartó renunciar a lo que considera sus derechos legítimos en esa materia.

Fuentes de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) consideraron positivo realizar en la referida ciudad turca una ronda de diálogo global con el llamado Grupo 5+1, que integran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU(Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Las pláticas abrieron este viernes en el palacio de Ciragan, en Estambul, y sesionarán mañana (sábado), también encabezadas por el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili, y la Alta Responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Según las autoridades persas, las conversaciones sólo se enfocarán en un diálogo de cooperación, y desestimaron la idea inicial de Occidente de convocarlas para discutir el programa atómico de este país y exigirle renunciar al enriquecimiento de uranio.

Teherán ratificó que «acude con seriedad» al encuentro y enfatizó que no discutirá su programa nuclear, en tanto éste «debe estar bajo el dominio del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)».

El gobierno iraní, entretanto, dijo confiar en que prosigan estos contactos en Turquía, decididos durante la primera ronda de diálogo sostenida el 6 y 7 de diciembre pasados en Ginebra, pero dependerá de que el G5+1 respete la agenda de temas pactada entonces.

Saeed Jalili reiteró que la actual reunión se centrará en «conversaciones para la cooperación» y en «hallar terrenos comunes para la cooperación», tal como admitieron Ashton y el G5+1 en Ginebra.

«Por ningún medio aceptaremos que los derechos de la nación iraní se conviertan en tema de la agenda de negociaciones», remarcó.

A su vez, el embajador de Irán ante el OIEA, Ali-Asghar Soltanieh, afirmó este viernes que la República Islámica «no detendrá su proyecto de enriquecimiento de uranio, bajo ninguna condición», además de que «no teme a las amenazas».

Fuente/Prensa Latina