Conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)|Irán celebra renovación del compromiso de la UE con pacto nuclear

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha dicho este lunes que el país persa celebra la disposición del bloque comunitario a desarrollar las relaciones con Teherán y a comprometerse con el cumplimiento del acuerdo nuclear logrado el pasado año entre la República Islámica y el Sexteto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

“A pesar de destacados desarrollos logrados en diferentes niveles de la cooperación y las abundantes capacidades que existen para profundizar y ampliar los lazos, la eliminación completa de los problemas bancarios es el factor clave y decisivo para ampliar la colaboración comercial y económica, así como la ejecución de proyectos conjuntos”, ha recalcado el funcionario.

Las declaraciones de Qasemi se producen el mismo día en que los cancilleres de la UE han anunciado, a través de un comunicado, que el bloque comunitario mantiene su compromiso con el acuerdo nuclear logrado el pasado año entre Irán y las potencias mundiales.

El vocero persa también ha aludido a la celebración de una segunda ronda de conversaciones de alto nivel entre Teherán y Bruselas, con la determinación de ambas partes para ampliar la cooperación bilateral en diferentes campos, entre ellos el de la energía nuclear de uso civil.

En el mismo sentido, al referirse al apoyo oficial de la Unión Europea a la membrecía de Irán en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Qasemi ha dicho que Teherán insta a la UE a adoptar medidas prácticas para facilitar la integración persa en la organización.

El diplomático iraní no ha dejado sin respuesta, por otra parte, afirmaciones de los cancilleres del bloque respecto a los derechos humanos en Irán, que ha rechazado haciendo hincapié en que la República Islámica está dispuesto a dialogar con la contraparte en una atmósfera tranquila a fin de explicar los puntos de vista del Islam a este respecto.

En otro momento de sus declaraciones, Qasemi ha recalcado que las pruebas misilísticas de Irán se enmarcan en la política de defensa del país, cuyas capacidades defensivos de ningún modo son negociables.

Irán, ha enfatizado el portavoz persa, ha jugado un papel decisivo en la creación de estabilidad y seguridad en Oriente Medio y se ha esforzado mucho para encontrar una solución política a las crisis que atraviesan algunos países de la región como Siria, Yemen e Irak.

FyF/Hispantv