Irán confirma reanudación de diálogo nuclear en Viena

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-abdollahian, confirmó este miércoles la pronta reanudación en Viena de las negociaciones internacionales para restablecer el pacto nuclear iraní de 2015, reseñaron medios internacionales.

“Estamos ahora finalizando las consultas y próximamente se reanudarán las negociaciones en Viena”, dijo Amir-abdollahian en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sin dar una fecha exacta o aproximada.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que Teherán aboga por el diálogo, pero quiere que ese diálogo lleve a un resultado que responda a los intereses del pueblo iraní.

Abdolahian agregó que están dispuestos a recibir al director general del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán “en cualquier momento” para que pueda revisar “cuestiones técnicas” y sacar las conclusiones correspondientes.

El pasado mes de abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones.

El acuerdo nuclear, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA, fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente hace tres años y volvió a imponer sanciones contra Teherán. Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

Fuente/VTV