Se une al acuerdo alcanzado por los países de la Opep y Rusia| Irán congelará producción de petróleo para estabilizar mercado

Irán aceptó congelar la producción de petróleo para normalizar los precios, según declaraciones del ministro del Petróleo en Teherán, Bijan Zanganeh.

«Apoyamos la decisión tomada por miembros de la OPEP y productores fuera del grupo de mantener un techo de bombeo, para estabilizar el mercado y los precios, por el beneficio de productores y consumidores», manifestó.

Tras conocerse la decisión los precios del crudo, aumentaron cerca de un 7 por ciento hasta superar los 34 dólares por barril.

Este acuerdo que contempla congelar la producción a los niveles de enero, es el resultado de diversas reuniones que ha sostenido Venezuela desde hace meses con países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, para tratar de diseñar una estrategia que permita estabilizar los precios.

INICIATIVA VENEZOLANA

Venezuela trabaja desde 2015 en una estrategia para estabilizar el mercado internacional del crudo, cuyos precios han descendido más de 70 por ciento en menos de un año.

Expertos internacionales atribuyen este fenómeno al exceso de oferta de petróleo de esquisto que realiza Estados Unidos a través de la fractura hidráulica, también conocida como fracking, pese a las graves consecuencias en el medio ambiente.

T/Redacción CO con información Telesur
F/Archivo CO