El 9 de abril de 2006 Ahmadineyad pusó en marcha el ciclo completo de enriquecimiento de uranio|Irán conmemora Día Nacional de la Tecnología Nuclear

La nación iraní conmemora este miércoles, 9 de abril, el «Día Nacional de la Tecnología Nuclear», recordando el acceso completo del país persa a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El 9 de abril de 2006, el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la puesta en marcha del ciclo completo de enriquecimiento de uranio por medio de las centrifugadoras fabricadas por los científicos persas en la planta nuclear de Natanz (centro del país).

Tras este logro, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó la entrada de Irán en la lista de los países poseedores de la tecnología nuclear.

Gracias al uso pacífico de la energía nuclear, los investigadores iraníes registraron varios avances en los años posteriores en materias como la producción de radiofármacos o aceleradores de partículas.

En un fracasado intento por detener los progresos iraníes en el campo de la energía nuclear, los enemigos de Irán asesinaron a 4 científicos persas vinculados con el programa nuclear pacífico del país: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010); Mayid Shahriari (noviembre de 2010); Dariush Rezaineyad (julio de 2011) y Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012).

Entretanto, Estados Unidos y el régimen de Israel, junto con varios de sus aliados occidentales, acusaron a Irán de poder perseguir objetivos bélicos en su programa de energía nuclear, un alegato que utilizaron para imponer varias rondas de sanciones contra el pueblo iraní.

Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones esta alegación, al reiterar que como miembro de la AIEA y signatario comprometido del Tratado de No Proliferación (TNP) tiene derecho inalienable a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Por su parte, la AIEA ha realizado numerosas inspecciones a las instalaciones nucleares iraníes, empero, nunca ha encontrado prueba alguna que evidencie de que el programa de energía nuclear de Irán se haya desviado hacia fines no civiles.

Teherán, haciendo hincapié en los derechos nucleares del pueblo iraní, ha resistido ante las ilegítimas demandas del Occidente para suspender su programa de energía nuclear.

Actualmente, los negociadores nucleares del país persa, con una firme voluntad política, siguen los diálogos con el Grupo 5+1 para solucionar definitivamente el tema nuclear iraní.

T y F/HispanTV