Durante reunión con la OCS| Irán consolida relaciones con Rusia y China

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sostuvo un encuentro por separado con los presidentes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), en el marco de la reunión de este bloque celebrada en Beijing.

Durante reunión con su homólogo ruso, Valdimir Putin, le manifestó que “la constructiva cooperación entre Teherán y Moscú conllevarán a la paz y la seguridad en la región”, según citó Irna.

El mandatario iraní resaltó que los vínculos entre ambas naciones continuarán profundizándose a pesar de las presiones estadounidenses y europeas contra Teherán por el desarrollo de su programa nuclear pacífico.

Respecto a ese tema, Putin reiteró que Rusia mantiene su apoyo ante los organismos internacionales y al derecho que tiene Irán para continuar su desarrollo nuclear con fines civiles.

Rusia e Irán, importantes exportadores de energía, mantienen intereses comunes, entre ellos, su oposición al establecimiento del escudo antimisil estadounidense en Europa.

Por otro lado, el Ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Ghazanfari, sostuvo un encuentro con su homólogo suro, Denis Manturov, en Beijing donde conversaron sobre la ampliación del comercio bilateral y la cooperación industrial.

Previamente, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, manifestó que «la emergencia ante los nuevos problemas en la esfera internacional ha incrementado la necesidad de cooperar entre Irán y Rusia».

Yalili se refirió a la actual situación en Siria. Al respecto, destacó la necesidad de ampliar el intercambio de puntos de vista entre Teherán y Moscú sobre Damasco para encontrar una solución pacífica al conflicto.

RELACIONES CON CHINA

El presidente chino, Hu Jintao, recibió este viernes 8 de junio en Beijing al presidente Ahmadineyad; donde ambos mandatarios resaltaron la importancia de las relaciones entre China e Irán.

El mandatario chino reiteró a su homologo iraní su apoyo a una búsqueda de una solución pacífica el diferendo nuclear entre Teherán y Estados Unidos y sus aliados.

En la víspera, ambas naciones firmaron un acuerdo para contribuir al desarrollo de la industria siderúrgica iraní, a través de la inversión, la construcción de industrias metalúrgicas y la financiación, reseñó Irna.

La firma fue realizada entre el presidente de la Corporación Metalúrgica de China Ltd (MCC), Shen Heting, y el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Ghazanfari.El acuerdo establece la construcción de infraestructuras de la industria metalúrgica en Irán, así como en otros proyectos tecnológicos en Teherán.

Por otro lado, el ministro de Cultura iraní, Mohammad Hosseini y su homólogo chino, Cai Wu evaluaron las vías para estrechar sus vínculos culturales. Ambos ministros acordaron celebrar próximamente una Semana Cultural de Irán en China.

El intercambio comercial entre ambas naciones pasó de 7.000 millones en 2001 a 38.000 millones en 2011. Irán, es el tercer mayor suministrador de crudo a China, estado al que vende un 12% de sus necesidades petroleras.

ENCUENTROS CON MANDATARIOS DE LA REGIÓN

Ahmadineyad también sostuvo encuentros, por separado, con los mandatarios de Afganistán, Hamid Karzai; de Kirguistán, Almazbek Atambayev; Tayikistán, Emomali Rahmon; y Turkmenistán, Gurbaguli Berdymujamedov.

Con cada presidente, el mandatario iraní conversó sobre el reforzamiento de las relaciones bilaterales, en materia económica y diplomática; así como asuntos regionales e internacionales.

La OCS, a cuya reunión asistió Ahmadineyad en Beijing, es una organización intergubernamental que agrupa a Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Incluyen a la India, Irán, Mongolia y Pakistán como Estados observadores; y como socios de diálogo a Belarús y Sri Lanka.

En este encuentro, la OCS respaldó las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear iraní.

«La única solución sobre el asunto nuclear de Irán debe llevarse a cabo por medios diplomáticos, y la OCS así lo respalda plenamente», expresó el presidente chino, Hu Jintao.

Manifestó que la OCS insta a todas las partes a abstenerse de cualquier medida que pudiera conducir a una confrontación.

El intercambio comercial entre los Estados miembros de la organización alcanzó los 113.000 millones de dólares en 2011. Cifra que comenzó en 12.000 millones de dólares en el año de su fundación.

Texto/AVN