Aplicará ley que impide inspeccionar barcos iraníes|Irán construirá nuevo sitio para enriquecer uranio

Actualmente, Irán enriquece uranio en la planta de Natanz, al centro del país

Irán anunció ayer que empezará a construir un nuevo sitio para enriquecer uranio en 2011, pese a las sanciones impulsadas por las potencias occidentales contra el programa nuclear iraní.

“Acabamos de determinar el emplazamiento de diez nuevos sitios de enriquecimiento” que habrán de ser construidos, declaró Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

“La construcción de uno de ellos se iniciará antes de fin de este año iraní (20 de marzo de 2011) o a principios del que viene”, estimó.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad había anunciado el año pasado la construcción de diez plantas para enriquecer el uranio a un 20%, con vistas a su uso como combustible en un reactor nuclear de investigación médica en Teherán.

Actualmente, Irán enriquece uranio en la planta de Natanz (centro) y está construyendo una segunda planta en Fordo (suroeste de la capital iraní). Según Salehi, quien no indicó dónde estará la nueva planta, los sitios están siendo elegidos en lugares imposibles de ser bombardeados por aviones.

El pasado domingo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ordenó la aplicación de la ley aprobada en el Parlamento, que obliga al gobierno a seguir las actividades de enriquecimiento de uranio al 20 % para producir combustible nuclear para el reactor científico de Teherán.

El artículo número cuatro de la norma insta al Gobierno a plantear represalias contra cualquier país que inspeccione a los barcos iraníes.

T/ Redacción CO