En la planta de agua pesada de Arak|Irán da a conocer nuevo logro nuclear

Irán dio a conocer hoy componentes deuterizados producidos nacionalmente en la planta de agua pesada de Arak en una ceremonia a la que asistieron enviados internacionales de la agencia nuclear de la ONU, informó el canal de televisión satelital local Press TV.

En una transmisión en vivo de Press TV, el ministerio del Exterior interino de Irán, y director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akabar Salehi, elogió el logro por su uso en la investigación médica, señala el informe.

Vista aerea de Planta de Agua Pesada

Irán se ha vuelto autosuficiente en los componentes deuterizados en la instalación de agua pesada de Arak, dijo un científico iraní según Press TV.

De acuerdo al informe, los representantes de Argelia, Cuba, Siria, Oman, Egipto, Venezuela y la Liga Arabe llegaron hoy a Teherán luego de que la República Islámica invitó a los diplomáticos a visitar las instalacionmes nucleares del país.

En una reunión con los enviados, Salehi describió la decisión iraní como un gesto de «buena voluntad y transparencia», informó Press TV.

Los medios de comunicación locales informaron ayer que Irán daría a conocer dos nuevos productos nucleares en la Planta de Agua Pesada de Arak en el centro de Irán con la presencia de invitados extranjeros acompañados de Salehi.

El 4 de enero, los medios de comunicación informaron que Irán había invitado a los embajadores de Rusia, China, la Unión Europea y sus aliados entre el mundo árabe y en desarrollo a visitar sus sedes nucleares antes de las conversaciones de Estambul programadas para realizarse a fines de enero sobre asuntos nucleares de Irán entre las principales potencias mundiales y Teherán.

Sin embargo, la jefa de asuntos externos de la Unión Europea, Catherine Ashton, rechazó la invitación de Teherán y dijo que es función de la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes. Varios otros países invitados también rechazaron visitar las sedes nucleares de Irán.

Fuente/Xinhua
Foto/EFE