“Irán dejará la mesa de conversaciones en Viena si no ve seriedad”

El vicecanciller iraní asegura que Irán no permitirá que conversaciones en Viena se conviertan en un “desgaste” y las detendrá si otras partes no son serias.

“No se puede predecir una fecha límite concreta [para las conversaciones], pero no permitiremos que las negociaciones deriven en un desgaste. Si sentimos que las otras partes no son serias o buscan ganar tiempo o adicionar otros temas a las discusiones, detendremos las negociaciones”, ha recalcado este domingo el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi.

El también principal negociador nuclear de Irán ha subrayado que, al mismo tiempo, el país persa no tiene ninguna prisa, puesto que durante las conversaciones en Viena (capital de Austria) se están discutiendo temas serios que deben ser examinados cuidadosamente.

Plan paulatino para eliminación de sanciones, descartado

En otra parte de sus declaraciones, Araqchi ha incidido en el hecho de que hace mucho tiempo que se “ha descartado un plan escalonado para la eliminación de las sanciones” de EEUU contra Irán, para luego señalar que Teherán rechazó la propuesta estadounidense mucho antes de que comenzaran las conversaciones.

“El plan gradual no es, para nada, un tema a discutir en las actuales conversaciones […] La postura de Teherán es muy clara: las sanciones deben levantarse y verificarse, y luego Irán volverá a sus compromisos” nucleares bajo el acuerdo nuclear, ha resaltado el diplomático persa, explicando que los representantes de las otras partes del pacto nuclear fueron plenamente informados al respecto.

Los representantes de Irán y las partes que aún forman parte del acuerdo nuclear firmado en 2015, es decir, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, están actualmente involucrados en unas conversaciones para restaurar el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras la salida unilateral de EEUU del convenio en 2018, Teherán esperó un año para que las contrapartes tomasen las medidas necesarias en ese sentido; sin embargo, ante la pasividad de las partes europeas, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud de los artículos 26 y 36 del pacto.

No obstante, desde Teherán aseveran que, si EEUU levanta todas las sanciones, la República Islámica volverá a cumplir sus obligaciones.

Ahora, EEUU está presionando para que se eliminen las sanciones de forma paulatina, una medida que ha sido rechazada categóricamente por Irán.

F/Hispantv
Etiquetas