Irán denuncia sanciones de EEUU ante tribunal de la ONU

Irán acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos (EEUU), desde el pasado 7 de agosto tras su salida del acuerdo nuclear.

La petición presentada, este lunes, ante el Tribunal de La Haya señala que las sanciones estadounidenses, están dañando la economía y violando los términos del Tratado de Amistad de 1955 firmado entre los dos países, refieren fuentes informativas.

El representante de Irán ante el alto tribunal de la ONU, Mohsen Mohebi, dijo este lunes a los jueces que «su país se ha visto obligado a acudir a La Haya porque Estados Unidos se niega a resolver las diferencias entre ambos países por vías diplomáticas».

En consecuencia, el país solicita a la CIJ que tome medidas provisionales para paralizar la agresiva escalada seguida por Washington y le ordene la paralización de la reimposición de las sanciones, que inició el pasado 7 de agosto, como consecuencia de su salida del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

Mohebi, subrayó que las sanciones de EEUU han causado la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y daños a la economía de Irán.

La audiencia comenzó este lunes y los representantes iraníes reiteraron la solicitud que las sanciones sean suspendidas mientras el caso es evaluado. Por su parte, EEUU tendrá la oportunidad de responder formalmente sus argumentos orales este martes, pero aún no ha emitido una respuesta pública.

T/Telesur
F/Archivo