Irán en alerta por decisión de Estados Unidos de reanudar pruebas nucleares

El Gobierno iraní denunció que EEEUU no solo viola claramente la moratoria de los ensayos de explosión nuclear, sino que además socava gravemente el desarme, el régimen de no proliferación y el mantenimiento de la paz y la seguridad

_________________________________________________________

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Gharibabadi, expresó su preocupación por la decisión de Estados Unidos de hacer nuevas pruebas de explosión nuclear, y advirtió que esto pondrá en peligro el régimen de no proliferación de armas nucleares y la paz, así como la seguridad internacional.

En su intervención ante la 55ª sesión de la Comisión Preliminar del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), Gharibabadi reiteró la posición de Irán con respecto a la necesidad de destruir todas las armas nucleares.

Reiteró que Irán apoya los objetivos del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) mediante la destrucción de las armas de destrucción masiva y el desarme en general, bajo una completa supervisión internacional estricta y eficaz, reseña la agencia de noticias persa IRNA.

Y destacó: “Irán cree firmemente que acabar con todas las pruebas de explosión nuclear y el fin de su desarrollo son los primeros pasos para el desarme”.

El diplomático señaló que es lamentable que luego de dos décadas de haberse aprobado el tratado TPCE, su objetivo se haya convertido más inalcanzable que nunca.

Expresó también su pesar por el uso destructivo que le ha dado Estados Unidos al desarme y a la no proliferación. Según Gharibabadi no solo viola claramente la moratoria de los ensayos de explosión nuclear, sino que además socava gravemente el desarme, el régimen de no proliferación y, en consecuencia, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Durante su discurso, el embajador rechazó también la ratificación del presupuesto de 10 millones de dólares en el comité del Senado de Estados Unidos con el objetivo de realizar esas pruebas nucleares, por lo que instó a Washington a cumplir sus compromisos.

T/ Redacción CO-VTV
F/ Cortesía
Teherán