Irán exhorta a integrantes del PAIC cumplir con el acuerdo

La misión de Irán ante la Unión Europea (UE) destacó este martes que el país iraní se encuentra listo para cumplir con sus responsabilidades establecidas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en tanto las naciones que participan del acuerdo asuman su compromiso.

«Irán está dispuesto a reanudar sus compromisos asumidos en el marco del PAIC una vez que las otras partes del acuerdo garanticen su cumplimiento a través de medidas serias y prácticas», escribió la misión en una nota publicada en la red social Twitter, reseñó Sputnik.

El pasado 9 de julio, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE), expresaron su preocupación de que Teherán no cumpla con sus responsabilidades contraídos en el PAIC, refiere la nota.

Los países miembros del acuerdo destacan que los problemas vinculados con la ejecución del pacto «deben ser abordadas dentro del marco del PAIC y una comisión conjunta debe ser convocada con urgencia».

Irán, junto a seis mediadores internacionales, Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania y la Unión Europea firmaron en 2015 un acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que implanta limitaciones al programa nuclear iraní para descartar su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018 Estados Unidos anunció su retirada del PAIC tras acusar a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, así como reimpuso sanciones unilaterales a los iraníes, las cuales fueron levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015, dirigidas a sectores tales como energía, navegación y finanzas.

T/AVN
F/Archivo
Etiquetas