Acuerdo de Ginebra|Irán exige solventar pendientes antes de aplicación de acuerdo nuclear

El acuerdo provisional sobre el programa nuclear de Irán entrará en vigor sólo después de que Teherán y las seis potencias mundiales alcancen un consenso mutuo sobre cómo implementar las provisiones del acuerdo, informó el diario Teheran Times citando al principal negociador nuclear del país, Abbas Araqchi.

«Se ha propuesto el 20 de enero como la fecha de implementación y ambas partes se están preparando para ello, pero la fijación de esta fecha es a condición de que alcanzar un consenso mutuo sobre las cuestiones pendientes es un requisito previo», dijo Araqchi.

Es probable que el negociador iraní se reúna con Helga Schmid, representante de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para discutir algunas de las cuestiones pendientes esta semana, dijo, según el informe.

Irán y el grupo P5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, alcanzaron un acuerdo histórico el 24 de noviembre en Ginebra en virtud del cual Irán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear durante seis meses a cambio de una rebaja limitada de las sanciones.

El acuerdo tiene como objetivo ganar tiempo para negociar un acuerdo integral para ayudar a resolver la disputa sobre el programa nuclear del país.

Irán ha celebrado tres rondas de reuniones de expertos con el grupo P5+1 en Ginebra para delimitar la implementación del tratado nuclear.

T / Xinhua