Irán: Flota europea en Golfo Pérsico es una provocación

El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, enfatizó este domingo que la intención de mandar una flota europea al Golfo Pérsico, conllevará un mensaje hostil: «Es una provocación que aumentará las tensiones».

Tales declaraciones fueron hechas por el vocero persa, en alusión a la propuesta del ex ministro británico de Relaciones Exteriore,  Jeremy Hunt, para poner en marcha una «misión de protección marítima dirigida por los europeos» en el Golfo Pérsico.

El gobierno de Londres planteó tal posibilidad después de la retención del petrolero británico Stena Impero por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán debido a que realizaba «operaciones de sabotaje» en el estrecho de Ormuz.

Cabe indicar que la detención fue descrita por los medios de comunicación británicos como un «golpe por golpe» de Teherán en respuesta a la detención por Londres de la nave superpetrolera con crudo iraní en Gibraltar.

El portavoz Rabiei afirmó además que son los países de la región los que deben brindar la seguridad en Oriente Medio y ha puntualizado que la República Islámica es «el principal defensor» de esta seguridad.

«No queremos contribuir a una fuerza que podría provocar un agravio de las tensiones», dijo.

Señala la agencia informativa que el sábado, el presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que una misión extranjera en las aguas del Golfo Pérsico agravaría la situación.

«La presencia de fuerzas extranjeras no ayudará [a garantizar] la seguridad de la región y será la principal fuente de tensiones», afirmó el mandatario persa, tras haber conversado en Teherán, capital de Irán, con el ministro omanés de Exteriores, Yusef bin Alawi bin Abdulá.

T/Prensa Latina
F/Archivo