Nacen en Irán 3 guepardos asiáticos en peligro de extinción

Este domingo, el responsable de la Organización de Medio Ambiente de Irán, Ali Salayeqe, informó que la hembra de guepardo, llamada “Irán”, dio a luz a tres cachorros “sanos” en un hospital de campaña en Semnan, Irán.

Se trata de la primera vez que un ejemplar de guepardo asiático da a luz en cautividad. “Si Dios quiere, podremos aumentar la población de guepardos en cautiverio y en semicautiverio”, ha agregado.

Antes del parto, un equipo veterinario decidió que el felino diera a luz por cesárea porque no podría soportar el acto natural debido a la condición física de la especie.

La madre y sus cachorros se encuentran actualmente en buenas condiciones, bajo cuidados especiales y regresarán a su hábitat natural, apenas las condiciones físicas de los ejemplares lo permitan, han afirmado las autoridades iraníes, quien también han dicho que tratarán de que los tres cachorros tengan el menor contacto posible con humanos.

El guepardo asiático es uno de los animales más rápidos del planeta, con una velocidad de hasta 115 kilómetros por hora. Irán es uno de los pocos países donde viven en libertad los guepardos asiáticos; en los últimos años se han avistado menos de 20 guepardos en el país.

Las sequías, los cazadores furtivos, los accidentes de coches y la desaparición del 90 % de su hábitat son las razones por la cual ha disminuido el número de ejemplares de este animal.

F/Hispantv