Declaró el canciller persa, Alí Akbar Salehi|Irán inicia producción de materia prima para obtener uranio enriquecido

Alí Akbar Salehi, ministro Asuntos Exteriores de Irán

La República Islámica de Irán inició la producción industrial de la «torta amarilla», materia prima para obtener uranio enriquecido, informó este lunes la agencia noticiosa iraní Fars.

La «torta amarilla» es óxido de uranio altamente concentrado que sirve de materia prima para fabricar uranio enriquecido. Éste, a su vez, es utilizado en la industria de energía nuclear.

Este lunes, en la Cámara de Comercio de Teherán tuvo lugar la ceremonia de entrega de la primera partida industrial de la «torta amarilla» a la central nuclear de Isfahán, donde se realiza el enriquecimiento de uranio.

«El próximo año ya podremos producir barras de combustible (para reactores nucleares)», declaró durante la ceremonia Alí Akbar Salehi, ministro de Asuntos Exteriores de la nación persa y ex jefe del Organismo iraní de Energía Atómica.

Comentó que Irán ya obtuvo unos 35 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

En noviembre de 2009, Teherán anunció que tenía previsto construir diez plantas de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, para cubrir con la demanda energética en el país islámico.

Estados Unidos (EE.UU.) y otras potencias de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

Texto/CO
Fuente/Ria Novosti
Foto/Archivo