Anunció Ahmadineyad en Turquía|Irán mantiene acuerdo nuclear con Brasil y Turquía a pesar de sanciones de la ONU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy martes que el acuerdo tripartito alcanzado por su país con Brasil y Turquía seguirá vigente pese a la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para imponerle nuevas sanciones. El anuncio fue hecho en declaraciones a la televisión pública luego de una reunión con el presidente del parlamento turco, Mehmet Ali Shahin, quien también ratificó el acuerdo.

«La declaración sigue siendo válida, incluso si las potencias arrogantes están irritadas con esto», sostuvo el presidente iraní, y dijo que «el acuerdo representa el inicio de una nueva era y de un nuevo modo de gestionar los problemas del mundo«.

En el acuerdo tripartita firmado el pasado 17 de mayo, Teherán aceptó enviar 1.200 kilos de uranio a Ankara para recibir en un plazo de un año combustible nuclear enriquecido al 20% con el fin de alimentar su reactor de investigaciones médicas.

Las grandes potencias acogieron con escepticismo la iniciativa de estas tres naciones, por estimar que las autoridades iraníes sólo buscaban ganar tiempo a pesar de que el país persa ha aclarado en indefinidas ocasiones que su desarrollo nuclear es con fines pacíficos, para lograr avances en el área de la medicina y la ciencia.

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una cuarta ronda de sanciones contra la República islámica que contempla, entre otras cosas, un bloqueo a todas las transacciones financieras conectada con la Guardia Revolucionaria iraní, custodia del programa nuclear.

Estados Unidos patrocinó la creación de estas nuevas sanciones. Inicialmente, redactó un borrador que fue presentado por la secretaria de Estado de ese país, en una gira para persuadir a los países con poder de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU. China y Rusia, reacios a las sanciones, acabaron por votar a favor de ella. Brasil y Turquía votaron en contra, y Líbano se abstuvo.

La nación norteamericana ha acusado en reiteradas oportunidades a Irán de que su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos tiene «intenciones hacia fines bélicos».

Estados Unidos es el primer país con adquisición de armas nucleares, el pasado mes de abril, Washington reveló en un informe la nueva estrategia nuclear militar estadounidense en la que plantea el uso de armas atómicas sólo en «circunstancias extremas» para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, entre ellos Israel, país que no confirma ni desmiente respecto a su arsenal atómico.

IRÁN TIENE LA MAYOR RESERVA DE GAS DEL MUNDO

El gobierno de Irán firmó hoy con varias empresas nacionales, la implementación de la fase final de explotación del yacimiento South Pars, la mayor reserva del mundo de gas natural, por un monto de 21.000 millones de dólares, informó la agencia de noticias oficial Irna.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó el cierre del contrato como un «nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera de Irán», y destacó el hecho de que la explotación del South Pars se realiza empleando tecnologías iraníes.

South Pars tiene una reserva de 14 billones de metros cúbicos. Teherán prevé finalizar la construcción del gaseoducto en 2013. El gas iraní será transportado por este medio desde el yacimiento hasta Turquía, para su posterior venta al consumidor europeo.

Fuente: Agencias
Texto: María Elena Parada