Afirmó embajador de la República Islámica de Irán, Mustafá Alaei| Irán no caerá en provocaciones de EEUU ante extensión de sanciones

....

La República Islámica de Irán no caerá en las provocaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos ante la posible extensión de sanciones contra la nación persa, por un supuesto incumplimiento de su programa nuclear.

Así lo manifestó ayer el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei, al ofrecer declaraciones a medios nacionales, a propósito de la celebración milenaria del año 1.395 de la hégira solar.

“Le decimos a Estados Unidos que nosotros somos un país que ha lidiado con sanciones durante muchos años y que siempre hemos prevalecido. Nunca hemos caído ante las provocaciones que indican este tipo de sanciones contra nosotros”, afirmó el diplomático desde la Casa Amarilla, sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas.

Igualmente, Alei exhortó a la Unión Europea a evitar las imposiciones de EEUU.

Recientemente, la administración estadounidense no descartó la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Teherán, bajo la suposición de incluir compañías en su programa de misiles balísticos. Al mismo tiempo, diversas autoridades militares de Washintonng declararon que desistirán de sus imposiciones, siempre y cuando la nación persa deje de “comportarse de manera violenta y provocadora contra el Gobierno estadounidense”.

LAZOS CARACAS-TEHERÁN

El embajador de la nación persa aseveró que el Gobierno iraní fortalecerá las relaciones bilaterales con el Gobierno venezolano, como parte de la Cooperación Sur-Sur , legada por el comandante Hugo Chávez, y que continúa robusteciendo el presidente, Nicolás Maduro Moros.

“Actualmente tenemos muchos acuerdos con Venezuela. Entre ellos, podemos mencionar el comercio y el sector de industrias. También estamos colaborando en el ámbito económico. Tenemos corporaciones con Venezuela que ayudan en la construcción de viviendas, así como una fábrica de tractores”, especificó.

El diplomático iraní destacó que los nexos bilaterales entre la nación islámica y la Patria de Simón Bolívar se han fundamentando sobre la base de mutuo respeto, solidaridad y cooperación.

Por su parte, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Xoan Noya, manifestó que la República Bolivariana de Venezuela ha construido una política exterior totalmente libre y soberana.

“Hemos demostrado que las relaciones con países soberanos como la República Islámica de Irán han sido beneficiosas para ambas partes. Son relaciones de hermandad, de fraternidad y han tenido grandes resultados en las áreas productiva , educativa, industria y tecnológica”, subrayó.

T/Luis Lovera Calanche
F/Joel Aranguren