Según la Agencia Internacional para la Energía Atómica AIEA| Irán no ha violado el acuerdo nuclear como asegura EEUU

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) aseguró este martes que Irán cumple el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Estados Unidos (EEUU) y otras potencias internacionales, a pesar de las acusaciones del Gobierno norteamericano.

“La actividad nuclear de Irán se ha reducido, por lo que esto es una victoria. Lo que es importante es que continúen implementando el acuerdo” afirmó el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en una conferencia durante la última jornada del World Government Summit, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, solicitará a la AIEA, organización responsable de asegurar el cumplimiento del acuerdo nuclear entre Irán y las demás potencias, el acceso de varias bases militares en Teherán para realizar inspecciones.

“Todavía es muy pronto para la Administración Trump, pero estamos deseando mantener conversaciones con ellos cuanto antes”, dijo Amano, que a su vez garantizó que Irán “está implementando” el tratado, a excepción de algunas pequeñas rupturas en relación con sus niveles de agua pesada.

El acuerdo establece que Irán puede alojar un total de 130 toneladas de agua pesada para la producción de plutonio, que puede ser utilizado para la creación de armas.

El Gobierno de EEUU necesita el apoyo de los 34 países restantes que forman la junta directiva de la AIEA para poder inspeccionar el país asiático.

En 2015, Teherán firmó un acuerdo nuclear con Washington y otros cinco países, en el que aceptó limitar su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Irán siempre ha alegado que su programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos.

F/Telesur
F/AP