Expresó este martes el titular de Asuntos Exteriores de ese país|Irán no permitirá a ningún país entrometerse en sus asuntos internos

Este martes, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, enfatizó en que la República Islámica de Irán no permitirá a ningún país entrometerse en los asuntos internos de la nación persa.

En alusión a la decisión de la delegación Parlamentaria Europea (PE) de cancelar su visita a Irán, Mehmanparast manifestó que muchos países occidentales y algunas personalidades, que han estado siempre en contra de Irán, se esforzaron para evitar que se efectué esta visita.

En ese sentido, aseguró que finalmente esos países lograron su cometido a través de presiones que ejercieron para que la delegación europea planteara precondiciones a su viaje, las cuales fueron rechazadas por las autoridades persas.

Subrayó que las relaciones parlamentarias entre los países es algo habitual, pues es una oportunidad para extender los vínculos y cooperaciones bilaterales. “Precisamente por esa misma razón la delegación parlamentaria alemana está de visita en nuestro país”, agregó.

SOBRE SIRIA, SUDÁN Y MYANMAR

En referencia a la próxima reunión de las partes inmersas en el conflicto sirio que se prevé celebrar en Teherán, capital persa, Mehmanparast sostuvo: “haremos todo lo posible para que los representantes del Gobierno y los opositores consigan alcanzar un consenso mediante diálogos pacíficos a fin de contribuir a la paz y estabilidad en el país árabe”.

Sobre el ataque perpetrado por el régimen Israelí contra el territorio sudanés, el diplomático iraní indicó que “desgraciadamente, la violación y la agresión que lleva a cabo el régimen de Tel Aviv contra los países de la región no tienen fin y estos actos continúan solo porque las grandes potencias occidentales y las organizaciones internacionales prefieren mantenerse en el mutismo”.

Mehmanparast expresó la enérgica condena de Irán por el ataque del régimen israelí contra Sudán, al tiempo que instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a reaccionar y adoptar medidas necesarias ante este tipo de actos.

Tras expresar su preocupación por la nueva ola de violencia sectaria en Myanmar (Birmania), Mehmanparast pidió a la comunidad internacional desplegar esfuerzos para coadyuvar la instauración de la paz y la convivencia pacífica entre los musulmanes y los budistas.

ENERGÍA NUCLEAR

Respecto a los informes emitidos por los medios occidentales sobre las conversaciones nucleares de Irán y el Grupo 5+1 para elaborar un nuevo paquete, aseguró: “se han emitido numerosos informes sobre las conversaciones de Irán con el G5+1, pero todos carecen de fundamento alguno. Ninguno será confirmado hasta que las contrapartes se reúnan de nuevo para abordar el dossier nuclear iraní”.

Las conversaciones de Teherán con el sexteto se han celebrado de manera clara hasta hoy y, en caso de que la contraparte reconozca los derechos legítimos nucleares del pueblo persa y su derecho a disponer de manera completa del ciclo de combustible con fines pacífico, no habrá ningún problema en los diálogos”, añadió Mehmanparast.

Fuente/Hispantv
Texto/CO