A través de un decreto|Irán ordena aumentar producción de petróleo

El Gobierno iraní ordenó este lunes a las autoridades del ministerio de Petróleo aumentar la producción de petróleo en 500 mil barriles diarios, reseñó RIA Novosti.

«Irán está dispuesto a aumentar la producción de petróleo en 500 mil barriles al día después del levantamiento de las sanciones. El decreto que prevé aumentar la producción ha sido publicado hoy (lunes)», informó el viceministro de Petróleo y director general de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés), Rokneddin Javadi.

El pasado sábado, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), levantaron las sanciones económicas impuestas a Irán, luego de corroborar que ese país asiático cumplió con su parte del acuerdo nuclear pacífico con el sexteto de mediadores internacionales el 14 de julio de 2015. Sin embargo, EEUU puntualizó que solo suspendió las sanciones secundarias, dado que las principales en las que prohíben a las personas físicas y jurídicas de su país para establecer negocios con Irán, siguen vigentes.

El ministerio de Finanzas de EEUU ratificó que el embargo interno norteamericano “sigue vigente”.

En la nota indicaron que Teherán considera que las nuevas sanciones de la nación norteamericana no tienen legitimidad legal, porque ese país vende armas que se utilizan contra los ciudadanos palestinos y de Yemen.

T/Telesur
F/Archivo