A través de la Cancillería| Irán pidió acceso a Gaza para entregar ayuda humanitaria a afectados por bombardeo israelí

Irán pidió este jueves la reapertura del paso fronterizo de Rafah para entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza, víctima de la agresión israelí, mientras autoridades alabaron la resistencia de los palestinos frente al enemigo sionista, reseña Prensa Latina.

La cancillería iraní llamó al gobierno de Egipto permitir «tan pronto como sea posible» el acceso al enclave costero por el cruce de Rafah y aliviar el sufrimiento de personas inocentes, sobre todo niños y mujeres, asediados por 17 días consecutivos con bombardeos de Israel.

«Muchos palestinos en la franja enfrentan condiciones de vida críticas, falta de medicamentos y requieren asistencia humanitaria», indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Akfham, al expresar esperanza en que se permita el arribo de ayuda enviada por varios países.

Fuentes del Creciente Rojo iraní (similar a la Cruz Roja) señalaron que un primer cargamento de suministros médicos, alimentos y otros materiales fue enviado a Egipto en virtud de una orden del presidente Hassan Rouhani, pero espera el permiso de El Cairo para cruzar a través de Rafah.

A su vez, el Colegio Médico de Irán expresó en otra nota su determinación de enviar galenos y equipos paramédicos a Gaza para brindar servicios.

En un comunicado divulgado en Teherán, la cancillería instó al mundo islámico a mostrar real apoyo al movimiento de resistencia palestino, el cual -aseveró- «está defendiendo el Islam en una batalla desigual contra el terrorismo de Estado y el régimen racista de Israel».

Al respecto, llamó a la movilización mundial el 25 de julio en ocasión del Día de Al-Quds, nombre árabe de la ciudad santa de Jerusalén, en el que por iniciativa del Imán Khomeini, la Ummah (comunidad) islámica expresa solidaridad con la causa palestina el último viernes del mes del Ramadán.

Este jueves, el número de palestinos asesinados en el día 17 por bombardeos israelitas y una semana después del inicio de la invasión terrestre que incluye cañoneos desde el mar y tierra asciende a 734 y los heridos a 4.000, informó el portavoz oficial de Hamas.

El expresidente iraní Mohammad Khatami subrayó que la invasión israelí al enclave costero ha puesto de manifiesto el «rostro más feo del terrorismo de Estado», en un país nacido sobre la base de la usurpación de otros territorios y la supresión de derechos civiles.

Khatami suscribió la exhortación del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, a consolidar la resistencia en tanto -apuntó- «la única vía de lidiar con este régimen salvaje es continuar la lucha armada y extenderla a la Ribera Occidental (Cisjordania)».

Después de que el mandatario Rouhani instruyó el envío de una carga humanitaria de emergencia a Gaza, la vicepresidenta para Asuntos de las Mujeres y la Familia, Shahindokht Molaverdi, reprobó la brutal matanza de niños en una carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Texto/teleSUR