Irán: Política “miope” de EEUU genera crisis en el oeste de Asia

“El continente asiático en general y la región del oeste de Asia y el Golfo Pérsico, en particular, están sumidas en crisis que comenzaron con la falta de un diálogo regional integral y se agravaron con las aventuras miopes y el unilateralismo  agresivo de la actual Administración estadounidense”, ha dicho hoy miércoles el canciller Mohamad Yavad Zarif.

En su intervención en la XVI reunión ministerial del organismo Diálogo de Cooperación Asiática (ACD, por sus siglas en inglés), en Doha (capital catarí), el máximo diplomático persa ha advertido de que el unilateralismo estadounidense representa una “amenaza existencial” para el mundo entero.

“Necesitamos abordar colectivamente el alarmante unilateralismo del actual Gobierno de Estados Unidos, ya que la imposición de la voluntad de un poder a otras naciones representará, tarde o temprano, una amenaza existencial para todos”, ha apostillado.

En su discurso, Zarif ha advertido de que, si la comunidad internacional no es capaz de impulsar el multilateralismo frente al “unilateralismo agresivo”, “la ley de la selva reemplazará rápidamente al principio de legalidad”.

La Administración del actual presidente estadounidense, Donald Trump, es muy criticada a nivel mundial por adoptar un enfoque egocéntrico en los asuntos internacionales.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos se ha retirado unilateralmente de numerosos acuerdos, incluido el Acuerdo de París de 2016 sobre el cambio climático, el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987 entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EEUU.

La Administración de Trump reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto nuclear tras salir del mismo en mayo de 2018. Desde entonces ha estado chantajeando a otras naciones para que acaten sus embargos extraterritoriales contra Irán.

FyF/Hispantv