Irán reaccionará con ‘determinación’ a una violación del acuerdo nuclear

El presidente iraní dice que Teherán no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero reaccionará con ‘determinación’ a cualquier violación del mismo.

“La República Islámica de Irán no será el primero en quebrantar el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear), pero reaccionará de manera oportuna y determinada si ve que lo infringen. Sería una gran lástima si este acuerdo es destruido por políticos indignos, el mundo perdería una gran oportunidad”, ha dicho el presidente iraní en una referencia implícita a su par estadounidense, Donald Trump, un férreo oponente del pacto.

El mandatario persa pronunció este miércoles un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, señalando que el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), pertenece a “toda la comunidad internacional”, no a uno o dos países, y si Estados Unidos decide violarlo “destruirá su credibilidad”.

Ha recordado que ciertos países han perdido las oportunidades creadas gracias al acuerdo nuclear y por ello buscan pretextos para socavarlo.

De acuerdo con Rohani, el JCPOA ha sido un “punto de inflexión” en la historia política del mundo y ha sido “aplaudido” por la comunidad internacional y, además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) lo ha refrendado mediante la resolución 2231.

El mandatario ha asegurado que la República Islámica con su acuerdo nuclear no ha “engañado a nadie” y mucho menos ha sido “deshonesto”. Irán, afirma, no necesita armas nucleares para aumentar su poder disuasivo, ya que lo tiene gracias a la “resistencia” de su nación.

Ha defendido el programa de misiles del país persa, asegurando su carácter «defensivo y disuasivo” y recordando que busca promover la paz y la estabilidad en la región e impedir una agresión militar extranjera contra el territorio iraní.

Rohani ha desdeñado las sanciones económicas impuestas contra el país persa y asegura que nunca podrán afectar la voluntad y la economía del país.

INJERENCIAS MILITARES EXTRANJERAS DESATAN LA DESESTABILIDAD

Sobre la inestabilidad y la violencia que se vive en Oriente Medio, Rohani ha enfatizado que la opción militar no es la solución para las crisis en Irak, Siria, Bahréin y Yemen.

Ha advertido de que “las intervenciones militares extranjeras en la región desatarán más tensión y desestabilización” y no tendrán ningún otro resultado que la persistencia de la violencia.

A su juicio, la Administración de EEUU tiene que explicarle a su pueblo el porqué del gasto de cientos de miles de millones de dólares en las guerras en Oriente Medio mientras este país sufre deudas y problemas económicos.

El mandatario ha destacado el papel estabilizador de la República Islámica en la región y ha concluido que la “moderación” es el método y la conducta de la nación iraní en base de la cual busca la paz, la seguridad, la libertad y la democracia tanto para el país persa como para todo el mundo.

Irán desde siempre ha defendido a los pueblos oprimidos, como ya lo hizo con los judíos y los armenios, y en la actualidad le toca ayudar a la oprimida nación palestina, ha concluido.

T/Hispantv
F/Archivo