Irán reafirma relaciones de cooperación con Venezuela tras victoria electoral del presidente Rouhaní

El embajador de la República Islámica de Irán ante la República Bolivariana de Venezuela, Mostafa Alaei, auguró este jueves el fortalecimiento de las relaciones que mantienen ambas naciones, tras la victoria electoral obtenida por el presidente Hasán Rouhaní en los comicios celebrados el pasado 19 de mayo.

En rueda de prensa, el diplomático iraní destacó los esfuerzos que ha desplegado la nación persa por mantener los nexos con Venezuela en el contexto de la cooperación Sur – Sur, en materia comercial, económica, cultural, política y, especialmente, energética.

«La República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela desde hace mucho tiempo han tenido muy buenas relaciones. Seguramente vamos a seguir teniendo buenas relaciones y esperamos que se beneficie el pueblo de Venezuela», afirmó Alaei.

De la misma manera, recalcó la disposición del gobierno de la República Islámica de profundizar las relaciones con los países latinoamericanos, en favor de los intereses de los pueblos de la región.

RENOVACIÓN DE ACUERDO PETROLERO

El Embajador celebró, además, la renovación del acuerdo petrolero suscrito a finales de 2016 por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y demás productores del hidrocarburo.

«Estoy seguro que el acuerdo ayudará a mejorar los precios del crudo. Creo que durante los últimos meses, los precios que hemos tenido han sido injustos y eso no ha servido para el sistema de la economía mundial», agregó.

Sobre este particular, remarcó la política sostenida de Irán para determinar el precio justo del hidrocarburo, tanto para productores como consumidores.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

El Jefe de la Diplomacia iraní elogió los comicios presidenciales celebrados el pasado viernes en la nación persa, en los que el presidente Rouhaní fue reelecto con alrededor del 56% de los votos. Precisó que las elecciones contaron con una participación del 72% de la población electoral.

«Irán es el país más democrático del Medio Oriente», enfatizó Alaei, con lo cual respondió a los comentarios emitidos por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El diplomático propició la ocasión para rechazar no solo los actos violentos en Venezuela y el terrorismo mundial, sino también toda forma de injerencismo imperial.

Texto y foto/Mppre