Presidente Mahmoud Abbas calificó la acción como bárbara | Irán rechaza asesinato de ministro palestino por parte del Ejército israelí

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam, rechazó el asesinato del ministro palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, este miércoles en Cisjordania, en una acción armada del Ejército israelí.

«Esta acción es otra prueba clara de la criminalidad del régimen israelí», dijo, citada por Telesur.

Afjam destacó la voluntad y resistencia del pueblo palestino, que tras los constantes ataques y bombardeos por parte de Israel se ha mantenido vigoroso en la defensa de su territorio.

El ministro palestino asesinado se encontraba en la localidad cisjordana de Turmassaiya, al norte de Ramala, plantando olivos, como un acto reivindicativo y pacífico, cuando los soldados comenzaron a perseguir a los participantes.

Al parecer, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, pretendían dispersar al grupo de personas que protestaba y participaba en el acto. Para ello, lanzaron gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

Un portavoz sanitario que estuvo presente en el lugar detalló que Abu Ein inhaló gases y fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto que le provocó dificultad respiratoria y el coma.

El ministro palestino fue trasladado a un hospital de Ramala, donde falleció poco después, informaron las autoridades sanitarias.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó esta acción como bárbara e insistió en que su Gobierno «dará todos los pasos necesarios para investigar y conocer las circunstancias en que se ha producido esta muerte».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Riyadl Al Malki, sostuvo: «Israel pagará por el asesinato de Abu Ein».

El Gobierno de Palestina decretó tres días de luto oficial en los territorios palestinos, precisa una nota de El País.

Texto/AVN