Irán recomienda a Trump estudiar historia para salir de ignorancia

La Cancillería iraní refuta las afirmaciones erróneas del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la situación en Oriente Medio y el rol regional de Teherán.

“Parece que Trump desconoce la historia, la situación en la región, y las características y las evoluciones de los pueblos de la zona en los recientes años. Y desafortunadamente, sus asesores, le proporcionan (al presidente estadounidense) informaciones erróneas que consiguieron de las bandas terroristas en Oriente Medio”, ha señalado este viernes el vocero del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi.

El portavoz de la Cancillería iraní ha reaccionado así a recientes afirmaciones formuladas por Trump, en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, donde el mandatario dijo que antes de que asumiera el poder en la Casa Blanca “ellos (los iraníes) iban a hacerse cargo de todas las cosas: Siria y Yemen”.

Parece que “Trump ha confundido un país con una cosa, por consultas de señor Bolton (asesor de Seguridad Nacional de EEUU). Sin lugar a dudas Siria y Yemen son dos Estados de la región”, el primero ha sufrido un conflicto por sublevación de grupos extremistas entrenados por países extranjeros, en un plan fallido que tenía como fin derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad y dejar el país árabe en manos de terroristas de EIIL (Daesh en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), ha indicado Qasemi.

«Yemen es otro país víctima de agresión de un aliado cercano de EEUU (Arabia Saudí), que día y noche bombardea con armamentos estadounidenses y occidentales al pueblo yemení, dejando miles de víctimas entre la población civil, incluidos mujeres y niños”, y que ha provocado además una grave crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe”, ha fustigado el vocero persa.

En este contexto, Qasemi ha evocado que contrario a esa postura belicosa y agresiva de Washington y sus aliados regionales y occidentales, Irán nunca ha librado una guerra contra otro país, nunca ha violado el territorio de otro Estado; ni lo hizo antes de que Trump asumiera el cargo presidencial en EEUU y ni lo hará en el futuro, ha enfatizado.

“La estrategia regional de Irán se basa en la lucha contra el extremismo y el terrorismo, esforzarse para asegurar la zona y restaurar la paz en todos los países de la región” en cooperación con sus vecinos, ha remarcado.

«Le recomiendo a Trump que estudie la historia, pues es evidente que no la conoce bien, y no está bien para el prestigio de un país como Estados Unidos que su presidente hable así de forma ignorante», ha añadido el portavoz iraní.

FyF/Hispantv