Irán responderá a amenazas de EEUU contra sus petroleros que van a Venezuela

buques-petroelros-Venezuela-iran
Mohamad Yavad Zarif

Irán advirtió a EE.UU. de los efectos de cualquier acción ilegal contra sus buques petroleros cisterna y se reserva el derecho a contrarrestar las amenazas de Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif,  alertó en una carta remitida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de las acciones injerencistas de EE.UU. en la región del mar Caribe y el despliegue de sus tropas en esta zona a fin de obstaculizar el envío de combustible iraní a Venezuela.

En la misiva, publicada este domingo, el jefe de la Diplomacia iraní ha dejado en claro que “las amenazas ilegales, peligrosas y provocativas de EE.UU.” son un tipo de “piratería”, que supone un gran riesgo para la paz y la seguridad internacionales.

Zarif hizo hincapié en que el Gobierno de EE.UU. es responsable de las consecuencias que se deriven de cualquier acción ilegal, y ha subrayado que Irán tiene el derecho a adoptar las medidas que crea necesarias y oportunas para contrarrestar este tipo de amenazas.

Su denuncia se produce después de que un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, dijera el jueves a la agencia británica de noticias Reuters que la Casa Blanca estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela, cargado en un buque cisterna con bandera persa, denominado Clavel, que zarpó recientemente hacia el país sudamericano desde el puerto iraní de Bandar Abás.

El gobierno islámico enfatizo que su comercio con Venezuela es propio de dos países independientes, y ha afirmado que no va a renunciar a sus derechos y seguirá vendiendo su petróleo al país caribeño.

Irán y Venezuela, dos víctimas de los embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones de Washington.

Ciertos informes han anunciado que la Marina de EE.UU. ha enviado cuatro buques de guerra al Caribe para un posible encuentro con los petroleros de Irán.

Los buques enviados por EE.UU., según los reportes, son: el USS Detroit (LCS-7), el USS Lassen (DDG-82), el USS Preble (DDG-88) y el USS Farragut (DDG-99).

Lea también

Barco con gasolina iraní zarpa hacia Venezuela y EEUU reitera amenazas

T/CO-Hispantv
F/Archivo