Irán saluda fracaso del acto de ‘piratería’ de EEUU en Gibraltar

El canciller iraní afirma que el “intento de piratería” de Estados Unidos en Gibraltar se debe al fracaso de Washington en sus planes del “terrorismo económico”.

“Estados Unidos intentó abusar del sistema legal para sustraer una de nuestras propiedades en alta mar”, ha denunciado el Canciller Mohamad Yavad Zarif, a través de un mensaje difundido este jueves en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro iraní de Exteriores ha atribuido, además, el acto de “piratería” de EEUU en Gibraltar al fracaso del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, en sus planes del “terrorismo económico” proyectados contra Irán, incluida la privación de medicamentos a los enfermos con cáncer.

El Departamento de Justicia de EEUU ha solicitado este mismo jueves a Gibraltar que mantuviera reteniendo el superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, cuando la Justicia gibraltareña se encaminaba a liberarlo.

A pesar de las presiones de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Gibraltar ha decidido levantar la retención del buque con crudo iraní, asegurando que no hay razón para detener más el Grace 1 mientras se cree que este barco no infringe las sanciones contra Siria.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia de Irán ha destacado que el fracasado intento de EEUU por mantener retenido a Grace 1 ha puesto de manifiesto el desprecio que muestra la Administración de Trump por las leyes internacionales.

El petrolero con crudo iraní fue capturado en julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

Teherán desmintió la versión británica y afirmó que la embarcación en cuestión no se dirigía a Siria. España dijo más tarde que Londres había ordenado la confiscación a pedido de Estados Unidos, en el marco de su objetivo de obstaculizar las ventas internacionales de petróleo de Irán.

F/Hispantv
F/AFP