Irán: Sanciones de EEUU apuntan deliberadamente al pueblo

El canciller iraní denunció ante la ONU que el “terrorismo económico” ejercido por EE.UU. contra la República Islámica apunta a la población civil.

“Nuestro pueblo sufre la forma más drástica de terrorismo económico. EE.UU. está apuntando deliberadamente contra civiles inocentes para lograr objetivos políticos ilegítimos”, indicó Mohamad Yavad Zarif en una conferencia celebrada este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

Con estos comentarios, el jefe de la Diplomacia persa ha vuelto a condenar la guerra económica lanzada por la actual Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, contra la nación persa, especialmente tras su salida unilateral del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

“Esta es una guerra que Donald Trump articula muy orgulloso contra mi país, no se trata de sanciones contra el personal militar o funcionarios del Gobierno persa, sino que van dirigidas contra la gente común y corriente”, sostuvo Zarif.

El titular reprobó, además, que los embargos “ilegales” de EE.UU. les hayan ocasionado “enormes obstáculos” al país persa y sus vecinos regionales a fin de que puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Zarif destacó, sin embargo, que Irán ha logrado un avance significativo en el marco de los planes fijados en los ODS a pesar de las injustas presiones y sanciones de Washington.

Desde su salida del pacto nuclear en mayo de 2018, la Administración de Trump ha ido aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversas sanciones, como parte de su campaña de “máxima presión” contra Teherán.

Las autoridades persas han tachado la campaña de presiones de EE.UU. en su contra de “terrorismo económico”, al mismo tiempo que han afirmado que las medidas restrictivas de Washington jamás podrán poner de rodillas a Irán.

T/Hispantv
F/AP