Saldrá al aire en el año 2012 para acercar civilizaciones |Irán se escuchará en español con el canal Hispan TV

El primer canal iraní en español, Hispan TV, comenzará sus transmisiones para el mundo en febrero del año 2012 con un solo propósito: mostrar esos puntos de unión y conexiones históricas entre Irán y los países de América Latina para acercarnos, entendernos y garantizar un futuro.

El responsable de programación y contenidos de esta televisora, Nima Nasschi, dijo que se dio el primer paso con el portal www.hispantv.com. “¿La importancia?”, se interroga y luego se responde: “El acercamiento entre las civilizaciones que, por la distancia geográfica, parecen muy lejanas, pero por las raíces comunes son muy cercanas. Aunque en Irán tenemos una civilización antigua, pensamos que en América Latina hay ideologías acordes con nuestras ideas”.

El canal se diferenciará en el contenido, pues quieren “compartir con el mundo una visión de la vida, de las relaciones, y generar un sistema humanístico en el cual todas y todos se puedan comprender e interrelacionar. En Irán no se habla el castellano, pero romperemos la barrera de la lengua”, sostuvo.

Si bien se emitirá desde Irán, las productoras se distribuirán por Venezuela, España, Argentina, Cuba, entre otros países. “Colocaremos corresponsalías en todo el mundo. Esto contribuirá al conocimiento de la cultura iraní, que ha sido muy tergiversada por los medios occidentales, los cuales han querido mostrar un país distinto a lo que es. Han demonizado Irán, cuando somos tan normales, tan humanos”, planteó Nasschi.

UN SISTEMA DE REFUTACIÓN

Tanto la televisión por cable, como la satelital e internet serán las posibilidades para salir al aire. Con el canal Telesur, ejemplificó Nasschi, compartirán material para ser trasmitido.

– ¿Cómo debe adaptarse la televisión a los cambios en el mundo?

– Ser fieles a principios sin faltar a la verdad. Ser realistas, eficientes y mostrar la realidad, saltándonos la mala intención. Queremos evitar lo que hacen tantos medios: modificar según su antojo, eliminar lo que les interesa y convertir una noticia, que puede ser maravillosa, en catastrófica. Si nos metemos a filosofar, el método sería un sistema nuevo de refutación de lo que se hace, porque estamos en un sistema global y si se crea polución en Irán afecta a Venezuela. Si cortan árboles en Amazonas afecta a Irán.

– ¿Es un canal estatal?

– Sí, contamos con dinero público del Estado iraní. Trataremos de evitar la publicidad.

– ¿Pertenecerá a un sistema público de medios?

– En Irán existe la IRIB (Islamic Republic of Iran Broadcasting), que es la gran madre de todos los canales. Estamos en el grupo de canales de lengua extranjera. Press TV, por ejemplo, es el canal en inglés. Hispan TV es el primero en lengua española, aunque tenemos un antecedente de radio en lengua castellana.

– ¿Venezuela debería emular esa experiencia: crear medios en lenguas extranjeras?

Seguro lo va a hacer. En Venezuela ha habido cambios y mejoras, pero la Revolución muy poco tiempo. En Irán llevamos 32 años de Revolución y empezamos a ver estos resultados, con una población que vive bien y feliz. Seguro que Venezuela no tardará tantísimo, porque, además de ser amigos, les aportaremos encantados nuestra experiencia.

NO EXISTE EL EJE DEL MAL”

"No somos un país terrorista", afirmó Nima Nasschi

El responsable de programación y contenidos de Hispan TV, Nima Nasschi, aseguró que son los intereses económicos los que amenazan la tranquilidad de Irán y “demonizan” la Revolución islámica en ese país del medio oriente.

– ¿Cuáles son mitos o matrices de opinión que desmontará el canal?

– Primero, Irán no es un país terrorista, no soporta el terrorismo, lo castiga y critica. El eje del mal no existe y, si existe, está de este lado del mundo. Segundo, los iraníes no son fanáticos. La religión está allí y aporta unas bases cívicas que permiten vivir mejor. Tercero, no hay imposiciones y no he visto un país más libre que Irán. Cuarto, se habla mucho de la censura, pero, por ejemplo, si censuramos una publicación, hablamos de algo ya publicado.

– ¿Lo nuclear es otro mito?

– Voy a llevarlo a un nivel más alto: se teme a Irán, porque pudiera tener armas atómicas y por ser un país bélico. Históricamente, Irán no ha sido un país bélico y, cuando ha tenido una guerra, se ha defendido. En los últimos 50 años, cuando se habla de una guerra están involucrados Estados Unidos, Inglaterra y Francia. ¿A quién hay que temer? A los que están atacando y metiéndose en países ajenos al suyo o aquel que históricamente no invade. ¿Por qué temer Irán y no a Estados Unidos? Me dan más miedo las ojivas atómicas que tiene Estados Unidos. Irán apuesta por la energía nuclear, porque tiene una población de 65 millones de habitantes, sabe que las fechas límites del petróleo están más o menos claras y hay que buscar nuevos medios de energía limpia y efectiva.

– ¿Cuáles son los intereses para demonizar Irán?

– Cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dejó de ser el gran demonio, hubo que buscar un nuevo enemigo y se localizó en el Islam.

– ¿Por el atentado contra las Torres Gemelas?

– No se ha podido demostrar que el atentado del 11 de septiembre del año 2001 haya sido un ataque terrorista islámico. Trabajamos el tema y no creemos que terroristas islámicos atacaron esas torres. Esperamos sacar ese material en abril del año 2012, en el cual ponemos en duda esa teoría. Estados Unidos se decía: nos hace falta un enemigo, porque ¿A quién le vamos a vender armas?, ¿Cómo justificar la inversión en equipamiento bélico? Por otra parte, los países árabes y africanos son los que poseen la mayor parte del petróleo del mundo. Lo más conveniente es que los musulmanes sean los demonios para, en la medida que invadan, vayan explotando petróleo, porque Estados Unidos sólo almacena el suyo. En Irán no han podido ni van a poder.

– ¿Se resume en un interés económico?

– Sí, es el capitalismo más feroz, en el cual las vidas humanas valen cero, pero una bala o la pólvora de esa bala sí tiene un valor.

T/ Annel Mejías Guiza
F/ Cortesía Nathaly Rodríguez
Mérida

magnifica idea, ya era hora de que los pueblos del mundo tengan una relacion y una cominicacion. seria fantastico que ese margen se ampliase a otras areas como:culturales. comerciales, cientificas, de transporte etc, etc LA COMUNICACION ES CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO ES LIBERTAD.

  • Una muy buena Noticia:
    La Voz de Iran en español.
    Ya estabamos hartos hartisimos de la desafinada Voz de America.

    Esta es la globalizacion tecnologica del mundo actual.
    Ya no solamente se ganan las guerras
    con los Caballos de Troya de los ‘Drones’ y los MIsiles:
    Ahora el Blanco es la Mente:
    el Cortex Cerebral de las Gentes.

    La batalla de las ideas:
    HAY QUE DESALAVAR LOS COCOS
    DEL TOXICO DE LA VOZ DE SU AMO.
    Esperamos obtener muy pronto
    la direccion electronica en la Internet
    para sintonizar esta Buena Noticia
    de la Voz de Iran en Español
    …Iran e iremos todos a verla y escucharla.