Informó el presidente persa|Irán señala posible acuerdo sobre su programa pacífico nuclear

Un acuerdo final sobre el disputado programa nuclear de Irán es posible luego del progreso logrado en las recientes conversaciones, declaró hoy el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

«Llegar a un acuerdo final es posible», señaló Rouhani, citado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Rouhani subrayó el compromiso de Irán hacia las conversaciones y exhortó al grupo P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, a tomar una decisión final sobre el asunto.

Irán y las potencias mundiales han logrado cierto progreso en la más reciente ronda de conversaciones en Lausanna, Suiza. Sin embargo, siguen habiendo diferencias sobre ciertos temas, señaló Rouhani sin explicar cuál fue el progreso ni cuáles son las diferencias.

Las conversaciones se volverán más difíciles cuando se reanuden en los próximos días, mencionó Rouhani, añadiendo que tanto Irán como las potencias mundiales tienen que comprometerse para emprender acciones finales hacia un acuerdo integral.

Occidente debe decidir si continúa presionando a Irán o llega a un acuerdo con el país, expresó el ministro iraní del Exterior, Mohammad-Javad Zarif, después de que las conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se suspendieron el viernes.

Los negociadores iraníes dijeron durante las conversaciones que las sanciones contra Irán y los aspectos técnicos del programa nuclear fueron las partes más difíciles de las conversaciones, añadiendo que Irán y Estados Unidos lograron reducir algunas diferencias sobre cuestiones técnicas pero continúan discrepando respecto a las sanciones.

Irán y las potencias mundiales luchan por alcanzar un acuerdo amplio sobre el asunto nuclear para finales de junio. Estados Unidos ha insistido en un acuerdo marco político previo al acuerdo final.

Sin embargo, el líder Supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei abiertamente está en contra de firmar un acuerdo marco, señalando que puede ser utilizado en contra de Irán.

T / Xinhua