Irán supera límite de reservas de uranio poco enriquecido del PAIC

Irán anunció  este lunes que superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, impuesto a su programa nuclear por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado por la nación persa con varios países.

Según la agencia de prensa IRNA el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, confirmó que su país superó el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido, y dijo que esta medida se basa en una planificación programada y anticipada.

El ministro de Asuntos Exteriores de la república islámica no precisó, por el momento, en qué nivel se sitúan ahora las reservas de uranio enriquecido de Irán y subrayó que el aumento de las reservas «es nuestro derecho en el marco del PAIC».

Antes, el representante permanente de Irán en la Organización de las Naciones Unidas, Mayid Tajt-e Ravanchi, aseguró que el aumento de las reservas de uranio de su país se produce según lo estipulado en el Paic y no supone ninguna violación del acuerdo.

«Algunos artículos del acuerdo nuclear permiten que Irán no cumpla con algunos de sus compromisos», indicó en una entrevista.

Agregó que lo hecho «respeta exactamente los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, los cuales permiten a Irán reducir sus compromisos en caso que Estados Unidos se retire del mismo».

En 2015, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Paic, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.

El anuncio iraní se registra en medio de grandes tensiones entre Estados Unidos e Irán, lo que hace temer un conflicto en la región estratégica del golfo Pérsico, según expertos.

La crisis entre los dos países aumentó el 20 de junio luego que Irán derribara un dron estadounidense que, según Teherán, violó el espacio aéreo iraní, lo que negó Washington.

T/Prensa Latina
F/Archivo