Declaró alto negociador nuclear iraní Seyed Abás Araqchi|Irán ve posible acuerdo nuclear si G5+1 demuestra buena voluntad

En el caso de que los miembros del Grupo 5+1 no planteen exigencias ilógicas y demuestren buena voluntad en los diálogos sobre el caso nuclear iraní, es perfectamente posible alcanzar un acuerdo definitivo hasta el 24 de noviembre.

Así ha declarado el alto negociador nuclear iraní, Seyed Abás Araqchi, en una reunión celebrada este jueves con los miembros de los cuerpos diplomáticos de los países extranjeros en la capital persa, Teherán.

El también viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales ha informado en esta reunión sobre la firme voluntad de Irán para lograr resultados prácticos y positivos en la nueva ronda de los diálogos nucleares.

Ha expresado que entrando en los diálogos con buena voluntad y un discurso lógico y basado en las ideas claras, el país persa exigiría la misma actitud de la otra parte y actuaría acorde con la buena voluntad demostrada por ésta.

Subrayando la importancia de las conversaciones bilaterales al margen de las multilaterales con el Sexteto, ha resaltado que debido a la exitosa diplomacia del Gobierno de Hasan Rohani, el plan de los enemigos para presentar a Irán como una amenaza para la paz y la seguridad internacional ha fracasado.

“A pesar de todas las propagandas negativas, la actitud del Gobierno en terreno de las relaciones exteriores, ha hecho que la comunidad internacional desarrolle una imagen clara y real de la naturaleza pacífica de los objetivos que sigue Irán”, ha reiterado.

Anteriormente, Araqchi había informado que la siguiente ronda de los diálogos nucleares entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) se celebrará antes del 17 de septiembre, fecha prevista para la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En noviembre de 2013, Irán y el G5+1 alcanzaron un acuerdo inicial de seis meses sobre el programa de energía nuclear iraní, que resultó en ‘un Plan de Acción Conjunta’, vigente desde el 20 de enero de 2014.

El pasado 20 de julio, tras varios días de intensos diálogos entre las delegaciones, las partes decidieron prolongar cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, sus conversaciones a fin de consensuar un acuerdo integral sobre el caso nuclear iraní.

T y F/Hispantv