El próximo 11 de marzo|Irán y Pakistán inaugurarán obras de gasoducto conjunto

Los presidentes de Pakistán, Asif Ali Zardari, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, inaugurarán el 11 de marzo las obras del tramo pakistaní del Gasoducto de la Paz, reseñó este sábado Prensa Latina.

Durante la ceremonia, programada en un punto de la frontera común por donde pasará la tubería, ambos países también firmarán un acuerdo para construir una refinería de petróleo en la sureña localidad portuaria pakistaní Gwadar, confirmaron fuentes diplomáticas al diario paquistaní Dawn.

Ambos proyectos son clave para resolver los crónicos problemas de energía de Pakistán, que ha sido amenazada por Washington bajo el supuesto de que semejantes decisiones son contrarias a la política de sanciones contra Irán, so pretexto que el programa nuclear de este persigue fines militares, agrega Prensa Latina.

Los últimos obstáculos técnicos y financieros sobre la conducción del ducto fueron al parecer salvados durante la reciente visita de Zardari a Teherán, donde se entrevistó con su homólogo iraní y el ayatolá Ali Jameini.

El líder supremo de Irán describió el gasoducto como «un importante ejemplo» de la cooperación entre ambos países y aseguró que será una realidad pese a la oposición de Estados Unidos.

Ahmadinejad, por su parte, reiteró que el gasoducto es «un proyecto que sirve a los intereses de los dos países» y apoyó «todo el trabajo realizado hasta ahora».

En una primera reacción, en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, advirtió que la firma de un acuerdo de tal magnitud «plantearía graves problemas en virtud de la Ley de Sanciones contra Irán».

Como miembro de la comunidad internacional, de la junta de gobernadores de la Oiea (Oficina Internacional de Energía Atómica) y del Consejo de Seguridad de la ONU, Pakistán tiene la obligación de sumarse a los esfuerzos multilaterales para convencer a Irán de cumplir sus obligaciones nucleares, dijo.

Por su parte, la canciller pakistaní, Hina Rabbani Khar, señaló que su país hará «lo que considere más conveniente al interés nacional» y recordó que la falta de crecimiento económico es otra de las razones que minan la paz en la región.

El gasoducto costará unos 7.600 millones de dólares y cuando esté concluido llevará a Pakistán 21,5 millones de metros cúbicos de gas licuado por día, mediante un contrato por 25 años y susceptible a prórroga.

El segmento iraní ya está prácticamente terminado, pero el pakistaní, valorado en 1.500 millones de dólares, ha sufrido demoras debido a dificultades de ingeniería y falta de financiamiento.

La tensión en suelo paquistaní por la presencia militar estadounidense se agudizó tras el asesinato de Osama Bin Laden en mayo de 2011. La operación fue ejecutada por un cuerpo élite que ingresó ilegalmente al país.

Fuente/AVN