Irán y Rusia crearán moneda digital ante sanciones de EEUU

La alternativa de comercialización surgió a raíz de la iniciativa del Gobierno estadounidense de prohibir a países del mundo negociar con Irán y Rusia, reseñó Telesur

___________________________________________________________________

Los gobiernos de Rusia e Irán comenzarán a comercializar con monedas digitales para eludir las posibles sanciones económicas de Estados Unidos, que podría reanudar el bloqueo comercial contra ambas naciones tras retirarse del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China y Alemania).

El presidente del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación de Rusia, Dmitri Mezentsev, y el parlamentario iraní Mohamad Reza Pur Ebrahimi acordaron iniciar el desarrollo necesario para la utilización de criptomonedas en sustitución del dólar y así neutralizar el posible bloqueo.

«Si logramos avanzar en este trabajo, entonces seremos los primeros países que usen criptomonedas en el intercambio de bienes”, dijo Ebrahimi, quien agregó que la decisión económica ya fue previamente consultada con la Cámara Baja del Parlamento de Rusia. El presidente de Irán, Hasán Rouhaní y su homólogo Vladimir Putin han desarrollado varios acuerdos e intercambios comerciales en los últimos años.

Por su parte, Mezentsev subrayó la importancia de fortalecer las relaciones entre Teherán y Moscú así como las alianzas económicas para contrarrestar el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Asimismo, resaltaron que las transacciones se realizarán con el Banco Central de Irán (CBI) con el sistema económico del bitcoin para eludir las sanciones de la Casa Blanca.

T/ Raúl Pineda
F/ Agencias
Moscú