Irán y Venezuela avanzan en próxima IX Comisión Mixta de Alto Nivel

El ministro del Poder Popular para Planificación, Ricardo Menéndez y el  embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, sostuvieron una reunión este martes a fin de avanzar en la realización de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países, así lo informó la Cancillería en su portal web.

Menéndez destacó que durante el encuentro se fortalecieron los lazos de la relación bilateral entre ambas naciones; realizando un balance de los distintos acuerdos en áreas estratégicas como energía, petróleo, comercio binacional, industria, defensa, cultura, educación, entre otras.

El también vicepresidente de Planificación resaltó el agradecimiento de nuestra patria por la llegada de las cinco embarcaciones iraníes (Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel) cargadas de gasolina y aditivos, que zarparon del puerto iraní de Bandar, el pasado 16 de marzo, cuyo gesto solidario permitió el inició de regularización para el abastecimiento de combustible en nuestro país.

La referidas embarcaciones arribaron progresivamente, con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Boliviana (FANB) en aguas territoriales; pese a las medidas coercitivas unilaterales y amenazas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

El buque iraní Clavel, el quinto y último de la flotilla enviada desde la nación islámica, entró en aguas territoriales venezolanas en la mañana del pasado lunes escoltada por un navío de la Armada Venezolana. El tanquero persa  es el quinto en llegar a aguas venezolanas con el propósito de descargar gasolina en refinerías venezolanas.

El 1° de junio, el Gobierno islámico advirtió que está listo para enviar a la patria bolivariana más combustible si así lo solicitara. La afirmación fue emitida por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del país persa,  Seyed Abás Musavi, quien aseveró que el Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún derecho ni autoridad para interrumpir el comercio “legítimo internacional” entre dos países independientes, como Irán y Venezuela.

“Los estadounidenses no pueden tolerarlo (intercambio comercial Teherán-Caracas) porque están acostumbrados a acosar y a saltarse la ley. Si Venezuela hace una nueva petición de suministro de gasolina, enviaremos más”, dijo citado por Hispantv

Lea también

El Clavel, quinto buque iraní ingresa a aguas venezolanas

T/CO con Información de Mppre, Hispantv
F/Mppre