Irán y Venezuela se destacaron en el Festival de Cine-Arte en la Frontera

En la fiesta audiovisual participaron 51 cortometrajes de 23 países. Francia, Portugal, Suecia, Alemania y Canadá También fueron galardonados en los principales renglones

__________________________________________________________

En la cita cinematográfica internacional Encuentro para Cinéfagos se congregaron en la frontera entre Venezuela y Colombia, del 21 al 26 de septiembre, un total de 51 cortometrajes de 23 países, E Irán, Venezuela, Francia, Portugal, Suecia, Alemania y Canadá fueron galardonados en los principales renglones.

En esta décima edición del Festival de Cine-Arte en la Frontera, organizada por la Fundación Cultural Bordes (www.bordes.com.ve), realizada de forma presencial en las ciudades de San Cristóbal y Cúcuta (siguiendo los protocolos de higiene y seguridad), y también con formato digital, el jurado estuvo formado por los cineastas Carlos Caridad Montero, Inti Torres Mello y el especialista en análisis fílmico Maurizio Liberatoscioli.

Se otorgó el reconocimiento al Mejor Cortometraje Ficción al filme iraní The Passport de Hanieh Bavali, trabajo que además obtuvo una mención especial en interpretación para el actor Saeed Nassari. También proveniente de este país, el cortometraje Maiden de Fatemeh Saeedi y Saeed Aghakhani, recibió el premio a Mejor Dirección de Arte y una mención especial del jurado.

De España, el cortometraje que conjuga el horror y la comedia Horrorscope de Pol Diggler, se llevó el reconocimiento al mejor sonido, y la actriz francesa infantil Luna Spinassou Jeunesse recibió mención especial a la mejor interpretación femenina por su trabajo como protagonista del filme Un jour exceptionnel, dirigido por Cédrick Spinassou.

La actriz y realizadora venezolana, Marialejandra Martín se alzó con el premio al Mejor Cortometraje Nacional por su obra postulada Qué hago yo aquí, premio que se aderezó con una mención especial por interpretación actoral para todo su elenco. También entre el talento venezolano, se otorgó una mención especial en la categoría documental a El habitar, trabajo dirigido por Arantxa Valecillos, realizadora formada en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes, ULA Mérida

Dirigido en Portugal por la realizadora brasileña Florence Weyne Robert, el cortometraje Proxima Paragem ganó el premio al Mejor Documental y el trabajo Breadcrumbs, realizado en coproducción entre Alemania y Grecia por Jan Eilhardt para la agrupación musical Birthmark, obtuvo el premio al mejor videoclip.

Como Mejor Video-Arte, destacó del canadiense Zachary Finkelstein, y el premio al mejor Video Danza fue para Mariana Palacios y Adrián del Arroyo por la obra audiovisual titulada simplemente con el número 4, que también recibió el reconocimiento a la mejor música original. En esta categoría, la pieza francesa Altera de Baptiste Rouveure obtuvo el premio a la mejor fotografía, mientras que el jurado confirió una mención especial a Stopgap in Stop Motion, trabajo proveniente de Reino Unido dirigido por Stephen Featherstone.

En la categoría de animación, destacó con los premios a Mejor Cortometraje, dirección, producción y guion la obra titulada Riviera realizada en Francia bajo la dirección de Jonas Schloesing. Por su parte, los espectadores del festival otorgaron el Premio del Público a la animación Panic Attack! del estaounidense Eileen O’Meara, y el Premio Bordes, conferido por el comité organizador, fue entregado al video musical experimental Shapes and Sizes, guiado por la también estadounidense Pamela Falkenberg.

Esta décima entrega del Encuentro internacional, que también presentó performances de danza contemporánea y espacios de formación cinematográfica, llegó con el apoyo de la productora audiovisual para Cinéfagos, el Cine Club de la Universidad de los Andes Táchira, la Fundación Humanitaria Vive Cúcuta, Cinetúur Cúcuta, y Bordes Galería Café.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa F. A.
Caracas