IRIB condena ataque a los medios libres e independientes por EEUU

La Organización de Radio y Televisión de Irán condena el bloqueo que EEUU ha impuesto a los sitios web de sus cadenas y los medios de la Resistencia.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) ha repudiado la confiscación por EEUU de dominios de las cadenas iraníes Press TV y Al-Alam y varios otros sitios web pertenecientes a los movimientos de la Resistencia de Siria, Irak y Palestina, incluida la agencia iraquí de noticias Al-Maluma, así como el sitio web del canal de televisión Al-Kawthar TV.

“Es un claro ejemplo de flagrante violación de la libertad de expresión y el ataque a los medios libres e independientes, y la IRIB condena categóricamente la medida”, se lee en el documento.

La institución iraní ha denunciado que en los últimos dos años, las plataformas de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube también han bloqueado las cuentas de las cadenas internacionales del Eje de la Resistencia y han impuesto severas restricciones en su contra en el ciberespacio bajo falsos pretextos y con conductas contrarias a los protocolos y normas internacionales establecidos en el campo de la libertad de expresión.

Ante esta coyuntura, ha asegurado, IRIB va a movilizar todas las capacidades técnicas y legales disponibles contra la medida despreciable de EEUU para evitar que sus audiencias pierdan el acceso a los dominios que Washington ha confiscado de forma coercitiva.

Además, ha prometido perseguir a través de los canales legales y las autoridades nacionales e internacionales competentes, los intentos de Washington para obstruir el libre acceso a la información, y defender los derechos de este medio de comunicación que representa a la gran nación de Irán.

Mick Wallace, un miembro del Parlamento Europeo (PE) por Irlanda, afirmó el martes que la medida promovida por parte de EEUU de cerrar una larga lista de medios de comunicación que ponen en tela de juicio la narrativa del imperialismo estadounidense es un ejemplo flagrante del hecho de que Washington ya no puede jactarse de que promueve la democracia en todo el mundo.

Las canales iraníes HispanTV, Press TV y Al-Alam han sido víctimas constantes de la censura mediática. Las autoridades del país persa denuncian que las ofensivas contra sus medios de comunicación constituyen una flagrante “violación de la libertad de expresión y la libre circulación de la información”.

F/Hispantv