Iris Varela: «Hemos entregado la vida levantando el sistema carcelario del país”

En Venezuela existe el mejor régimen penitenciario del mundo, e Iris Varela está presta a defender lo que dice con números, ejemplos y datos verificables y cuantificables. La transformación que han sufrido las cárceles venezolanas y el nuevo régimen aplicado a los privados de libertad, con respecto a los derechos humanos, es señalada como uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, primero con el presidente Chávez y ahora con Nicolás Maduro que le ha dado continuidad.

Iris dice que es una mujer de retos y que cuando Chávez la nombró ministra, muchos pensaron que el comandante no la quería, pero ella pensó todo lo contrario.

“Me insinuaron que cómo era posible, que por qué no me daban otro ministerio. Yo dije, por el contrario, esto demuestra el infinito cariño que Chávez me tiene a mí. ¿Por qué?, porque él está confiando una responsabilidad de Estado, de tal tamaño, a una persona que solamente él conoce. Que el comandante Chávez me haya nombrado ministra en una etapa de tanta violencia y mafias penitenciarias, solamente a mí me demostró que uno está hecho para eso y para más. Como decía Chávez, que es eso para mí. Así me dijo, ¿Qué es eso para ti, verdad Iris? Y tú eras feliz como diputada, pero ahora vas a ser más feliz en mi gabinete”, señala la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

De entrada afirma: “Digan lo que digan y hagan lo que hagan. Mire, así la oposición se tire al piso, patalee, arme un berrinche, monte una pataleta, hagan los esfuerzos que hagan por pretender ocultar este indudable y verificable logro de la Revolución Bolivariana, no van a poder ocultar la verdad con un dedo. No van a poder con toda su patraña o con sus ollas montadas, su “fake news”, tapar lo que ha logrado el Gobierno revolucionario tanto de Chávez como de Maduro en materia penitenciaria en el país”.

Varela detalla que bajo su responsabilidad hay 96 recintos penitenciario de los cuales se clausuraron 6. Quedan 88 con nuevo régimen penitenciario. En el país hay 54.102 privados de libertad.

Los estados que debido al proceso de descentralización y por la eliminación del antiguo Instituto Nacional del Menor pasaron a ocuparse de los centros de adolescentes son: Aragua. Miranda, Lara Sucre, Nueva Esparta, Carabobo, Trujillo. El ministerio es responsable de 31 centros de adolescentes, atendidos de acuerdo a los preceptos del nuevo régimen disciplinario.

Varela recuerda que fue con el comandante Chávez y la Constitución de 1999, cuando se procedió a afrontar el infierno carcelario venezolano. Cuando la nombraron ministra se reunió con el personal penitenciario y diseñó un plan estratégico que ha ido cumpliendo paso a paso y minuciosamente. Visitó cada una de las cárceles y le fue leyendo la cuartilla a los privados de libertad. Les recordó que la autoridad la ejercía el Estado y que en ese punto no había negociación posible.

Una política implacable de cero tolerancia permitió ir desarmando paulatinamente las mafias, poniendo tras las rejas a custodios y vigilantes corruptos; se atacó el tráfico de drogas, el pase de armas hacia los recintos carcelarios; se impuso un régimen estricto de disciplina; se mejoró la estructura física y las instalaciones, se dotó de tecnología de punta, con cámaras, el sistema de vigilancia.

“Son detalles que me han llevado a mí a establecer una serie de controles escritos, sustentados en actas para que esto funcione, y funciona con tecnología, y funcionan con la ética de los trabajadores de este ministerio. Aquí el que se resbale, pierde. Puede ser la persona que yo más quiero, pero si llega a cometer un error que ralle en el delito lo pongo a la orden del Ministerio Público. Así, sin miramientos. ¿Por qué, compatriota? Porque nosotros hemos entregado la vida levantando el sistema penitenciario del país”, confiesa

Un detalle que Iris Varela nunca ha contado públicamente es que más del 50 por ciento de los funcionarios que la acompañaron a meterse en las cárceles contrajeron enfermedades infectocontagiosas que “nos obligó a someternos a tratamiento”.

La ministra reivindica que en el nuevo régimen penitenciario que se aplica en 98 por ciento de las cárceles venezolanas se acabaron los pranes, se redujo la reincidencia delictiva, ya no ocurren los motines de antaño.

“El nuevo régimen consiste en toda una disciplina y un ciclo de transformación. Queremos transformar al privado de libertad en un hombre nuevo, que deje la delincuencia atrás, que cierre esa puerta y abra la del futuro, a la paz, a la transformación social. Eso lo hemos venido logrando. Tengo unidades socioproductivas con personas egresadas que son excelentes trabajadores. Yo al escrutinio de ellos es que me someto… Por eso es que sostengo y reto a que me demuestren lo contrario, que en Venezuela existe el mejor régimen penitenciario del mundo”, sostiene.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco, Roberto Gil
Caracas

Metro de Caracas realiza trabajo en vías férreas

Incorporan 125 unidades rehabilitadas al sistema de transporte de Caracas, Miranda y Vargas

El ministro Carlos Osorio destacó la participación del personal de mantenimiento del sistema capitalino, a los que sumaron unos 200 jóvenes del Plan Chamba Juvenil, así como el empleo de tecnología y mano de obra nacional en esta jornada

El Ministerio para el Transporte incorporó 125 unidades autobuseras rehabilitadas destinadas a atender a los habitantes de los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital, muchas de las cuales fueron objeto de ataques de las ordas opositoras durante las guarimbas de 2017 .

Parte de estas unidades se incorporará al sistema de transporte superficial del Metro de Caracas, recuperadas en una segunda fase del plan de reparación de estos vehículos.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Transporte, Carlos Osorio, quien desde el patio de talleres de la estación Propatria, informó que a los vehículos rehabilitados marca Volvo se sumarán otros 45 que fueron reacondicionados en una primera fase del programa.

«Hoy reparamos 42 unidades que se les hizo el trabajo completo de motor, caja, sistema de rodamientos y sistema de escape; y llevamos recuperadas 87 unidades Volvo, que están entrando a partir del día de hoy a prestarle servicio al pueblo caraqueño, mirandino y varguense», dijo.

Las otras 38 unidades activadas pertenecen al sistema Yutong que atenderán estas entidades del país, y en los próximos días se sumarán otras unidades rehabilitadas al estado Zulia, Lara, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Portuguesa.

«Esas unidades las estamos reparando en cinco frentes de trabajo que se desarrollan en los talleres, de Las Adjuntas, Patio La Paz, Petare, San Juan de Los Morros y Patio El Morro”, detalló.

Agregó que todas estas unidades estarán activas en las rutas que se encontraban desactivadas y que ahora han sido retomadas, las rutas son: Lomas del Ávila-Palo Verde, Mariche-Palo Verde- Macaracuay-La California, El Llanito-La California, El Marqués-La Urbina, Sebucán- Los Cortijos, y Boleíta.

Osorio explicó que esta puesta en marcha forma parte del plan de recuperación de todo el sistema de transporte terrestre, acuático y aéreo, para ofrecer una mejor calidad del servicio a los venezolanos.

Chamba juvenil

Destacó la participación del peChamba juvenilrsonal de mantenimiento del sistema capitalino a los que sumaron unos 200 jóvenes del Plan Chamba Juvenil, así como el empleo de tecnología y mano de obra nacional en esta jornada.

“Aquí se está preparando la generación de relevo para el personal de mantenimiento y operativo del sistema de transporte metro tanto superficial como terrestre”, dijo el ministro.

Metro repotenciado

Por su parte, el presidente del Metro de Caracas, César Vega González, refirió que en el sistema subterráneo capitalino realizan trabajos de recuperación en el área de trenes y en diferentes vías férreas.

Aseveró que durante los días de asueto por Semana Santa ejecutaron una jornada que comprendió las vías férreas y trenes del servicio.

Por su parte, el presidente del Metro de Caracas, César Vega, informó que actualmente se están realizando trabajos en el área de sistema de trenes, así como mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

«La semana pasada hicimos un trabajo de alto impacto en la línea I, del Metro de Caracas, donde se recuperaron 306 metros de rieles y esto fue un trabajo hecho con personal capacitado y nacido en esta patria», refirió Vega.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia
Caracas