Iris Varela: “La patria vencerá”

Iris Varela fue bautizada por el comandante Hugo Chávez como la “Comandante Fosforito” por su carácter fuerte y su pasión revolucionaria. Sin embargo, en el diálogo es una mujer serena y de verbo contundente.

Es una de las personalidades relevantes que acaba de ser incluida en la lista de “funcionarios sancionados” por Washington, en su estrategia de criminalizar a la dirigencia de la Revolución Bolivariana para propiciar una intervención militar en el país. Pero eso no la amilana, por el contrario la impulsa a seguir con más ahínco en defensa de sus ideales.

Para Varela, el 30 de julio será una gran fiesta democrática donde el pueblo dará una demostración contundente al mundo de la solidez de la democracia participativa y protagónica en Venezuela. “Lo que se vio el 16 de julio es un preludio de lo que sucederá el próximo domingo. Un pueblo conciente, que ha soportado violencia, inflación, cualquier tortura de esta guerra no convencional contra el país, va a salir masivamente a decirle a EEUU que no va a permitir la injerencia, ni el terrorismo y que unido y organizado con los instrumentos establecidos en la Constitución va a buscar soluciones a sus problemas”, indicó.

“Lo primero que hay que decir es que debe haber justicia. Los crímenes de odio no pueden quedar impunes y esa es una de las primeras cosas que va a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde el mismo momento en que se instale”, prosigue al dejar en claro que con la Constituyente el pueblo verá resultados a corto y mediano plazo.

“Otro asunto importantísimo que va a solucionar la ANC es el tema de los precios y la economía. Van a darse los controles necesarios para derrotar la especulación y el acaparamiento porque el poder originario tendrá la potestad de cambiar lo que sea necesario, como suprapoder, para tomar las acciones que se requieran”, manifestó.

“Garantizamos que no habrá obstáculo para que la ANC ponga mano dura donde la tenga que poner, no puede haber inmunidad ni impunidad con nadie y los responsables que han hecho al pueblo sufrir deben ser castigados”, prosiguió.

“La violencia también será neutralizada porque sin los cabecillas que financian los grupos terroristas, que hoy se amparan en las leyes para no ser detenidos, esos focos serán extinguidos y lograremos la paz”, explicó.

“Estoy maravillada de ver el vigor, el entusiasmo que la gente le ha puesto a esta campaña, candidatos de todos los sectores, mujeres, personas con discapacidad, campesinos, es realmente conmovedor”, indicó, al tiempo que señala que serán ellos mismos quienes crearán las leyes y las propuestas que más les convengan de acuerdo con sus necesidades.

“Que más democracia que esa, que los campesinos hagan sus leyes, las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, porque ellos conocen su realidad y sus problemas. Con la ANC estamos avanzando en la democracia participativa y protagónica”, aseveró.

“De verdad es una elección difícil. He conocido gente muy valiosa con propuestas excelentes y verdaderos cuadros revolucionarios. El pueblo ha demostrado una lucidez política sin precedentes. Lastimosamente no todos van a ser electos, pero uno de mis primeros planteamientos es que la ANC sea una tribuna para escuchar las propuestas consolidadas de candidatos que no fueron electos pero que tienen un trabajo de base con las comunidades”, destacó.

Por último, Varela convocó a la participación masiva de los electores y electoras este 30 de julio para echar por tierra la intención imperial de convertir a Venezuela en un protectorado de Washignton. “La patria vencerá”, finalizó la candidata.

UNA MEDALLA

Ayer, Varela recibió de las manos del jefe del Estado, Nicolás Maduro, la réplica del sable de El libertador que le fue otorgada a los funcionarios y funcionarias “sancionados” por EEUU en un nuevo intento de amenazar la soberanía de Venezuela.

“Para una mujer como Iris, esa sanción es una medalla”, señaló Maduro. Varela le expresó al recibir la preciada pieza: “Gracias, Presidente, se lo agradezco desde mi corazón de patriota, bolivariana y chavista. Es el más alto honor que puedo recibir y estoy muy orgullosa de ser parte de su equipo. Le confieso que yo estaba esperando que en algún momento me sancionaran los gringos, esos imbéciles y me disculpan la expresión. Gracias a Dios que se les ocurrió sancionarme, eso se convierte en el mejor reconocimiento que puedo recibir como revolucionaria y quiero que sepan que con esta espada siempre combatiremos al imperialismo, porque es nuestra esencia, con el espíritu de Bolívar y Chávez”, finalizó.

Tania Díaz: Por la justicia y la paz

 

La periodista Tania Díaz siempre ha estado respaldando las luchas populares durante estas casi dos décadas de Revolución Bolivariana. Ahora, la coyuntura y el momento histórico la han puesto al frente de la candidatura territorial por el municipio Sucre, estado Sucre, en la lista número 1.

Se prepara con todo junto a su equipo de trabajo para el cierre de campaña hoy en su región. Al respecto nos indica que en Cumaná “todo está listo para la victoria popular del 30 de julio. El 4×4 está activadísimo, las UBCH, los CLP, los jefes de calle de los CLAP, todo el mundo está en su línea de combate”, aseguró entusiasta.

“Nos hemos reunido ya con más de 166 UBCH, con sus 54 CLP, con más de 1.500 jefes y jefas de calle de los CLAP y más de mil brigadista del Movimiento Somos Venezuela, y con las y los integrantes del capítulo mujeres y juventud del Congreso de la Patria ”, detalló.

“Aquí en Cumaná siempre ha ganado el chavismo. Y sin ser triunfalistas esperamos una nueva y contundente victoria este 30 de Julio. El pueblo está consciente y preparado. Fíjate que en algún momento quisieron convertir esta parte del país en un laboratorio para la violencia fascista, para impulsar el plan terrorista de desintegración de la patria y tras la arremetida de mercenarios que causaron mucho daño a la propiedad pública y privada y a la gente, ahora estamos organizados para rechazar la violencia de la derecha”, explicó.

“Por eso aquí no prospera la convocatoria de la MUD a huelga, somos gente de trabajo aquí en el oriente del país. Durante décadas, Sucre fue el estado más pobre de Venezuela. La Revolución Bolivariana cambió esa realidad y la mayoría lo reconoce”, prosiguió.

“Así que hoy (ayer) vimos unos grupitos violentos, contratados, pagados por dirigentes de la MUD que secuestraron y quemaron dos buses de BusCumaná, un servicio tan valorado por la población. Eso lo que genera es un mayor repudio a las propuestas violentas de la derecha y se va a traducir en una participación ejemplar en las elecciones de la ANC este 30 de julio”, recalcó.

“Este próximo domingo vamos a derrotar la violencia terrorista y las pretensiones imperiales de una intervención extranjera en nuestro país. Aquí EEUU quiere que vayamos a una guerra de perros, una guerra fratricida, entre hermanos, para partir la nación en pedazos y apoderarse de nuestros recursos y no se lo vamos a permitir”, afirmó con énfasis la candidata.

“Nada más esa es una razón para que cualquier persona vaya a votar el 30 de julio, para defender la patria”, hizo esta convocatoria en especial para quienes aún no deciden participar en la elección porque no comparten todas las ideas del Gobierno Bolivariano, pero tampoco están de acuerdo con la agenda violencia de la MUD.

El día después

Para Díaz, el verdadero reto comienza el 1 de agosto. “Cuando estemos instalando y juramentando a la nueva ANC iniciará una nueva historia. Ese presidente (Maduro) al que la canalla mediática llama dictador se quitará la banda presidencial y se la dará al pueblo. Y desde allí, como pueblo, vamos a blindar los logros de la Revolución Bolivariana. Las cifras son asombrosas. En la Cuarta República solo había 300 mil pensionados, la Revolución los llevó a más de 3 millones; eso solo por poner un ejemplo. Todo eso lo vamos a proteger de la intención que tiene una parte minoritaria de la sociedad de restaurar el neoliberalismo que nos sumió en la miseria durante cuatro décadas”, indicó.

Finalmente, Díaz reiteró el llamado a votar masivamente para garantizar la paz y la justicia de todo el pueblo venezolano.

María León, la «Leona de Chávez»: «El 30-J será otro 19 de abril»

María León tiene asignado el número uno en la lista de candidatos y candidatas a la ANC, por el sector jubilados y pensionados. Es una luchadora social, exguerrillera, forjada en la militancia comunista. Ahora espera continuar dando la batalla por el pueblo desde la Constituyente.

“Dieciocho años de victorias del chavismo son la demostración contundente de que está en camino la derrota definitiva y el hundimiento de la ultraderecha violenta que no ha entendido este momento histórico”, vaticinó la lideresa popularmente conocida como la “Leona de Chávez”, porque así la denominó el mismo Comandante cuando lo acompañó en su Gabinete de Gobierno.

“La oposición en este país solo se mueve por intereses individuales, personales, egoístas, mezquinos, y el pueblo se ha dado cuenta de eso, por esa razón no ha respaldado los llamados a paro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y rechaza la violencia y las acciones vandálicas generadas por grupos fascistas de mercenarios pagados por ellos”, prosiguió.

“Con Chávez se inició un ciclo que estaba detenido en la historia y que comenzó con nuestra primera independencia con la gesta emancipadora del Libertador Simón Bolívar. Con la Constituyente de 1999 resurgieron como el ave fénix esos procesos emancipadores en toda Nuestra América”, prosiguió.

Para León, lo que está sucediendo ahora es la rebelión de un pueblo ante 500 años de colonialismo, es la lucha indetenible por nuestra libertad y nuestro derecho a decidir nuestro destino. “La unidad latinoamericana que Bolívar convocó hace 200 años se desarrolló en este siglo con Hugo Chávez y bajo su conducción logramos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA), la Unión de Naciones Surmaericanas (Unasur) sin la presencia del norte imperialista”, destacó.

“Lo digo con toda convicción: el futuro nos pertenece. No se puede detener el proceso de independencia de los pueblos. Aquí manda el pueblo, no la burguesía, y por eso nos amenazan las potencias. Pero sin lugar a dudas ha llegado la hora de la soberanía popular”, reiteró.

“En Venezuela estamos dándole continuidad a una gesta histórica latinoamericana iniciada por Fidel Castro en los años 60, y revitalizada por Chávez en los 90, y es una ola revolucionaria imparable en América Latina”, resaltó.

POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS

“Hagan lo que hagan la Constituyente saldrá victoriosa. Yo veo el 30 de julio como el 19 de abril. Así tenemos que verlo todos los venezolanos y las venezolanas. Daremos un ejemplo al mundo de cómo fortalecer nuestra democracia en paz y ya verán cómo después que se consolide aquí la ANC, los pueblos de nuestro continente, pero en general todos los pueblos del mundo, empezarán a pedir Constituyente, porque Constituyente es Poder Popular”, resaltó la candidata.

“Vamos por más poder para los Consejos Comunales, las mujeres, los campesinos, los trabajadores. Vamos este 30 de julio para que la soberanía popular sea la que rija los destinos de la patria en los tiempos venideros”, manifestó.

Por último hizo un llamado al pueblo, no solo al pueblo chavista sino a los indiferentes, a votar y a participar. “Aquí para salir de esta circunstancia solo hay una opción: la patria. La otra opción es la guerra civil que quieren propiciar para saquear nuestro petróleo como lo han hecho en otros lugares del mundo. Entonces no queda otra sino colocarnos del lado de la patria, independientemente de nuestras preferencias partidistas. Aquí la candidata es la patria”, aseguró.

“Ese día no puede haber excusas, ni flojera, ni gente que se va a la playa y no sufraga. Ese día la patria nos pide no un sacrificio, sino el cumplimiento de un deber: ejercer el voto para garantizar la paz, la soberanía nacional y popular”, recalcó.

Por último hizo un llamado muy especial a las mujeres que constituyen la mayoría en los organismos de base, en los CLAP, en las UBCH. “La vida de las mujeres venezolanas es una antes y otra después de Chávez. Todos y todas tenemos que salir a defender nuestros derechos, los adultos mayores, los jóvenes, todos debemos blindar las conquistas sociales obtenidas en Revolución, y la maneara de hacerlo es votando este 30 de julio”, concluyó.

T/ Modaira Rubio
F/ Luis Franco, Archivo CO
Caracas