Participó en el bautizo de la obra Lealtad a prueba de Golpe|Iris Varela: El pueblo está dispuesto a sostener el legado de Chávez y su libertad

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, aseguró ayer que “la oposición apátrida puede tener las alianzas que quiera, pedir el financiamiento y el apoyo de los gringos, pero aquí hay un pueblo patriota dispuesto a sostener el legado del comandante (Hugo Chávez) y su libertad”.

Varela aseveró que el presidente Chávez “desmitificó el poder” y que por esa razón no puede imaginar que en un futuro “un gobernante logre gobernar con un estilo diferente al del contacto con el pueblo, el de meterse en el ojo de huracán y resolver el problema desde adentro”.

Al afirmar que en Venezuela “es imposible” un gobierno distinto, la ministra dijo que es fundamental “saber relatar la historia”, porque “esta historia no nos pertenece a nosotros”. “El gran protagonista de esa historia es el pueblo venezolano”, añadió.

La ministra Varela declaró en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde, en un acto para recordar de los 18 meses de la partida física del presidente Chávez, se bautizó el libro Lealtad a prueba de Golpe, editado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara.

La obra contiene los testimonios del grupo de oficiales de seguridad del líder de la Revolución Bolivariana, durante el golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Varela, quien participó como relatora en la obra, manifestó que la lealtad al comandante Chávez, es “definitivamente la lealtad de los patriotas”. “No puede haber una persona patriota, que no sea leal a Chávez, ni antes, ni ahora ni para el futuro. Es igual que ser antibolivariano. La lealtad debe ser signo del pueblo venezolano”

A su juicio, la lealtad es el único valor que puede continuar garantizando la unidad y la independencia, “ser leales a los patriotas que como Bolívar y con Chávez, han definido el destino de nuestra nación y han consolidado los sentimientos de patria”.

LEALTAD DEL PUEBLO

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, consideró que durante los días 11,12, 13 y 14 de abril de 2002 se conjugaron la lealtad y la traición. “La traición a la esperanza del pueblo con su líder, pero luego la lealtad de ese pueblo lo hizo victorioso”.

Afirmó que el golpe de Estado puso a prueba la fuerza del pueblo venezolano “y su convicción en el proyecto político propuesto por el comandante Chávez: la independencia, la reivindicación de las y los trabajadores, a las mujeres, al campesino y a todos los marginados que estaban invisibles”.

Sostuvo que de no haber planteado ese proyecto, “el pueblo tampoco hubiera avanzado como avanzó”.

LÁZARO COLECTIVO

En representación de quienes dieron su testimonio para el libro, el teniente de fragata Christian Medina Macero, expresó que la idea es alimentar “el lázaro colectivo del que Hugo Chávez hablaba todos los días”.

Destacó que ante “la amenaza de la derecha que busca derrocar el Gobierno revolucionario e inocular fraseología que busca confundir a nuestro pueblo” y desfigurar la historia. El libro, “humildemente y modestamente, no viene a hablarle de cómo murió Hugo Chávez, sino de cómo vivió”, enfatizó.

Expresó que se trata de compartir de “cómo era el líder, cómo reaccionó y respondió”, ya que a pesar que todos sus oficiales de seguridad estaban decididos a resistir “si ellos consolidaban el bombardeo al Palacio de Miraflores”, el comandante Chávez tomó la “decisión impensable”.

Precisó que esa decisión impensable “fue ir a verles los ojos a sus detractores”. !”Muchos se pregunta dónde se cayó el golpe del 11 de abril. Ahí, en esa decisión, se derrumbó y se desmoronó en el momento que el comandante Chávez decidió ir a la Comandancia General del Ejército y derrotar a sus adversarios con solo su presencia y su mirada”, sentenció.

ESPIRITUALIDAD REVOLUCIONARIA

El rector de la UNES y relator de la nota introductoria del libro, mayor Ronald Blanco La Cruz, manifestó que “el comandante Hugo Chávez fue un rayo de luz que iluminó esta oscuridad en que estábamos. Lo único que nos hace diferente ahora en relación con Chávez, es la espiritualidad revolucionaria”.

En su opinión, Lealtad a prueba de Golpe, es ver en un libro a los leales y a los traidores: “Entre ser leal y traidor, lo que hay es un paso a la derecha o un paso a la izquierda. Cuánta gente no se quito la máscara ese día y luego se la volvió a subir. Yo estaba por allí, dando órdenes, camuflado, pero nosotros sabemos que son unos traidores”.

Manifestó que la obra es una prueba de principios y fortalecimiento de valores, “es eso lo que necesita la patria” y demuestra que a pesar de todos los intentos por derrocar a la Revolución bolivariana “no pudieron, porque el comandante Chávez, le dio amor a ese pueblo” y “el amor es indestructible”.

Sostuvo que todo revolucionario debe recordar la consigna: unidad, lucha, batalla y victoria: “El comandante nos alertó de lo que venía y que las hienas que quieren poder no tienen escrúpulos, hacen lo que sea por el poder para servirse no para servir al pueblo”.

“Esa es la diferencia de un gobierno de Hugo Chávez y “estas hienas que quieren como sea, tomar el poder. Cada testimonio del libro, es una prueba de desprendimiento y entrega por la causa revolucionaria”, añadió.

PROCESO IRREVERSIBLE

El presidente del Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara, Farith Fraija, subrayó que mientras los soldados y el pueblo, el poder popular, se constituyan en una misma fuerza será “imposible y será irreversible el proceso que nos dejó en nuestras manos el comandante supremo Hugo Chávez”.

Reiteró que los militares y los Consejos Comunales, las comunas sigan unidos “difícilmente puedan echar para atrás todo este esfuerzo”, y justamente los acontecimientos del 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, “dan prueba de ello”. Los testimonios reflejados en la citada obra son la muestra concreta de esa estrategia que dejó muy clara el comandante Chávez.

Fraija asumió el compromiso como presidente del mencionado fondo editorial, la publicación de otras obras ya que quedaron muchos testimonios por fuera y anunció que a partir del 1 de octubre se realizará una gira nacional para la promoción de la obra bautizada.

SE DISTRIBUIRÁ A ESCALA NACIONAL

El presidente del Fondo Editorial Willian Lara, Farith Fraija, precisó que para distribuir y promocionar la obra en principio visitarán los estados Aragua, Zulia, Táchira, Barinas, Anzoátegui, Bolívar y Nueva Esparta. La primera edición cuenta con 4.500 ejemplares que sumados a las otras publicaciones por el fondo editorial, se totalizan 150 mil unidades de libros producidos. La obra también se puede conseguir en formato digital y en la página web: www.editorialwillianlara.org.ve

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte