En la Isla de Margarita|Irmane y Consejo Comunal trabajan en la recuperación de la Laguna de Los Mártires

Conscientes de la importancia que tienen las lagunas para la vida, el Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane) y el Consejo Comunal Guiriguire-Francisco Adrián iniciaron desde el pasado 1° de octubre la recuperación del borde de La Laguna de Los Mártires, ubicada en la ciudad de Juangriego, isla de Margarita.

Yamilex Millán, presidenta del Irmane, explicó que la institución arrancó este año un proceso de diagnóstico de la situación de las lagunas que existen en la isla de Margarita con la meta de iniciar acciones a largo plazo para recuperar estos espacios que son reservorios de la vida marina, pues en las lagunas se producen los alevines (pequeños peces) que luego crecen y emigran al mar.

Millán comentó que la primera acción fue hacer un convenio con las organizaciones comunitarias aledañas a cada una las lagunas. “Con este convenio buscamos garantizar que haya gente permanentemente haciendo el trabajo, y sensibilizando a la comunidad sobre el trabajo que se está haciendo”, manifestó.

Explicó que simultáneamente se emprendió una campaña de sensibilización mediante conversatorios en el que participan biólogos marinos expertos en el tema, la comunicad y representantes del Irmane.

“El objetivo es ir sembrando el sentido de pertenencia de la comunidad con sus espacios naturales, debemos ir a los espacios educativos para educar a los niños y jóvenes en materia ambiental porque son ellos los garantes de los cambios verdaderos en este sentido”, manifestó la dirigente ambiental.

En cuanto al trabajo emprendido en la Laguna de Los Mártires, explicó que el pasado sábado 8 de noviembre se llevó a cabo una jornada especial donde se recogieron escombros, pintaron un mural alegórico a la Batalla de Los Mártires, se instalaron carteles invitando a mantener los espacios y se colocaron contenedores de basura.

Millán enfatizó que la Laguna de Los Mártires es en un sitio icónico en la historia patriótica de Venezuela. “Hay mucho que cuidar, proteger y defender y lo tenemos que hacer en una acción conjunta del gobierno bolivariano y la gente. El quinto objetivo no es una teoría, tiene que ser una práctica y es un compromiso con el Comandante Chávez”.

Por su parte Jesús Adrián, miembro de Consejo Comunal Guirigay-Francisco Adrián comentó que la jornada ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre el consejo comunal y el Irmane para darle cumplimiento a la conservación ambiental, el cual tiene una duración de dos meses y medio,inició el 1° de octubre y durará hasta el 15 de diciembre.

Detalló Adrián que se armaron dos equipos de trabajo, uno ambientalista y otro sensibilizador. “Estos equipos vienen trabajando para recoger los desechos sólidos y para que tomen conciencia de la afectación que se hace a la laguna con los desechos sólidos que se vierten en ella”

F/ Mppci NE